Exrectora Mejías: CNE estableció criterios irracionales para la recolección del 20% | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con inf. de Globovisión

La exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sobella Mejías, calificó de “irracionales” los criterios que estableció el Poder Electoral para la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad por cada estado, para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Para Mejías, el CNE incurrió en “una clara extralimitación de sus atribuciones” al establecer los criterio. Afirmó que con respecto al 20% de la circunscripción, corresponde el territorio nacional con respecto al Presidente de la República, el ámbito regional si se trata de gobernadores.

La exrectora afirmó que con esa decisión se viola los derechos humanos de los ciudadanos. “El CNE atenta contra el derecho de los ciudadanos a ejercer su soberanía, al obstaculizar la participación protagónica en el ejercicio directo en los asuntos políticos, en este caso el referendo revocatorio presidencial, violando lo establecido en la Constitución, Leyes y Reglamentos que rigen la materia referendaria”, señaló.

Además precisó que tal consulta popular no debe irse más allá de lo que establece el artículo 72 de la Carta Magna.

“No hay margen de discrecionalidad que autorice al ente rector a emitir pronunciamiento alguno sobre el mérito o conveniencia de la solicitud formulada, ni establecer, en las normativas sub-legal que dicte, nuevas condiciones para la procedencia de la revocación del mandato, no contempladas en el marco constitucional vigente, tal como ha venido sucediendo hasta ahora”.

Facultades del CNE
Sobella Mejías señaló que dentro del marco legal vigente, el CNE tiene la facultad para organizar y dirigir cualquier tipo de referendo, pero que “hasta la fecha el ente comicial, no ha publicado cronograma”, lo que a su juicio “incumple los principios constitucionales de imparcialidad, seguridad, celeridad, respuesta oportuna y garantizar la participación ciudadana, y lapsos establecidos en las Leyes y Reglamentos que rige la materia referendaria”.

“Es fundamental y por la paz de Venezuela que el Consejo Nacional Electoral cumpla con el marco legal fijado por la norma Constitucional y no promueva situaciones que imposibiliten que el pueblo, en su ejercicio Soberano, haga efectivo el ejercicio de los derechos políticos”.

La exrectora del CNE también advirtió que el poder electoral debe actuar a favor del interés de todos los venezolanos y no de una parcialidad.

“El derecho político del Presidente de la República no es preeminente frente al Derecho Humano fundamental del electorado de elegir libremente a quien lo gobierne, que consagra en forma general el artículo 62 de la Constitución, que instrumentaliza el artículo 72 y que tiene su máxima expresión en la soberanía popular en el artículo 5 y el carácter democrático, participativo, alternativo y de mandato revocables de nuestro sistema político”.

Mejías recomendó participar masivamente y activar los derechos políticos para resolver la situación económica, social y jurídica que en la actualidad vive el país.

Síguenos por @800noticias