CNE debe seguir con renovación de partidos mientras esté vigente la Constitución - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

con información de LV

El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe cumplir con publicar el nuevo cronograma para el proceso de renovación de partidos políticos, puesto que al no estar derogada por una Asamblea Nacional Constituyente la Constitución de 1999, la misma es la actual y en consecuencia todas las leyes emanadas de su contenido están en plena vigencia.

Aníbal Sánchez, experto en material electoral, asegura que no solo debe continuar con la legalización de las toldas políticas, sino también con el cronograma electoral integrado que contemple los procesos de votación previstos en la Carta Magna.

“Al no existir todavía una nueva Constitución ni medidas transitorias del texto, las leyes actuales siguen vigentes; es decir, continua vigente la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Partidos Políticos, por tanto el CNE debe continuar todas sus funciones”.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en sentencia del 28 de abril de este año, estableció que será reconocida la votación obtenida en el último proceso electoral en el que hayan participado los partidos a los fines de completar el 0,5 por ciento en al menos 12 estados, lo cual es necesario para cumplir con el proceso de validación que desarrolla el Poder Electoral desde el 4 de marzo.

El fallo también ordena al CNE a definir un nuevo cronograma para la renovación de partidos políticos, elecciones regionales que están vencidas desde diciembre de 2016, para las municipales cuyos cargos deben renovarse el 8 de diciembre de este 2017 y para las presidenciales previstas para el 2018.

Sánchez explicó que la sentencia del TSJ ordena al ente comicial a fijar un nuevo cronograma del proceso de renovación de partidos, con el que debe evaluar cuáles de las 59 organizaciones convocadas a participar no deben pasar por la recolección de manifestaciones de voluntad, en vista de que reconocerá la votación obtenida en el último proceso electoral en el que hayan participado.

“Situación que no define el dictamen del máximo órgano judicial, porque no se conoce si sólo reconocerá los votos de las últimas elecciones (en este caso las parlamentarias de 2015) o si también sumará los sufragios obtenidos en las (parlamentarias de 2010)”, por lo que considera necesario solicitar un recurso de interpretación al TSJ sobre ese punto del dictamen.

Aclaró que el proceso de constituyente propuesto por el presidente Nicolás Maduro es el paralelo y no cesan las funciones del ente comicial.

Validación 

El nuevo cronograma de renovación de partidos políticos debe excluir a las cinco toldas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que ya participaron y lograron su validación, como Avanzada Progresista (AP), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) y solamente incluir de las 24 toldas que faltan por recolección de huellas correspondientes al Gran Polo Patriótico (GPP) en los últimos cuatro grupos. La prueba ya la pasaron seis grupos.

Síguenos por @800noticias