«CNE continúa organizando elecciones sin respetar la Constitución» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó el 11 de julio de 2018 las Elecciones de Concejales de los 335 Concejos Municipales que integran el territorio nacional para realizarlas el día 9 de diciembre de 2018, en el que queda de nuevo al descubierto como realiza Procesos Electorales plagados de irregularidades desde la convocatoria hasta el día de la elección.

Al respecto, el equipo de Súmate, en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la activa participación de las organizaciones políticas agrupadas en el Frente Amplio Venezuela Libre, ofreció su Informe Preliminar que contiene un balance de las irregularidades más graves que se han cometido durante el proceso hasta la fecha.

En el informe, se describe el irrespeto sistemático de las garantías electorales establecidas en el artículo 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y que se encuentran desarrolladas ampliamente en el artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) donde se expone detalladamente que el CNE debe garantizar condiciones electorales de ”…igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficacia…”.

A continuación, un resumen de las violaciones más importantes en el actual proceso electoral que se encuentran detalladas en el citado Informe Preliminar:

Convocatoria Extemporánea

1. El CNE convocó el 11 de julio 2018 las Elecciones de Concejales para el próximo 09 de diciembre de 2018 cuando éstas debieron ocurrir en diciembre de 2017, por lo cual tendrán lugar un año después de haber vencido el período constitucional de cuatro años de estos funcionarios.

2. Estos comicios de Concejales tampoco debieron separarse de los de Alcaldes, que fueron realizados de forma expresa el 10 de diciembre del año pasado, porque ambas autoridades son parte del Poder Público Municipal y tienen un mismo período de cuatro años.

Violaciones al Derecho a Elegir

3. El CNE no publicó el Registro Electoral Preliminar dentro de los treinta días siguientes a la convocatoria del proceso, contrario a lo previsto en la LOPRE.

4. La cantidad de Puntos de Inscripción y Actualización del Registro Electoral habilitados por el CNE y el tiempo de duración del proceso no permitió que al menos 2 millones de jóvenes que cumplieron 18 años entre 2015 y 2018 tuvieran la oportunidad de inscribirse en el Registro Electoral.

5. De los 32 días continuos que según el Cronograma Electoral tendría la Jornada Especial de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral, el CNE trabajó 22 días continuos de los cuales realmente sólo fueron 16 días, pues no se habilitaron los puntos durante los fines de semana.

6. El CNE habilitó Puntos de Inscripción y Actualización en apenas el 38% de las parroquias del país, además de no dar a los electores facilidad de acceso y garantías para la inscripción.

7. La campaña institucional del CNE respecto a la Jornada Especial de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral fue insuficiente e imprecisa al no proporcionar la ubicación de los puntos, al informar erradas las fechas y las condiciones para la inscripción de los jóvenes menores de 18 años.

Violaciones al Derecho a ser Elegido

8. El CNE modificó dos veces en el Cronograma Electoral el lapso establecido para las modificaciones de las postulaciones, planificado legalmente hasta el 2 de octubre, al extenderlo primero del 5 al 6 de octubre de 2018 y luego hasta el 9 de octubre.

9. El CNE publicó la data de postulaciones definitiva con más de 15 días de retraso de acuerdo con el Cronograma Electoral y no publicó oportunamente las postulaciones preliminares.

10. El CNE no permitió a los ciudadanos que aspiran a los cargos de elección popular de Concejales Municipales postularse por iniciativa propia, al no detallar el proceso en el instructivo, ni habilitar mecanismos para validación de firmas de apoyo.

11. El CNE ha cancelado más de 40 organizaciones políticas de oposición en los últimos 2 años por no someterse a repetidos procesos de validación ilegales y por razones no consideradas en las normas electorales. A propósito de este proceso electoral, no permitió la postulación a aquellas organizaciones que no participaron en las Elecciones Presidenciales de Mayo 2018.

12. El CNE al permitir las Sustituciones de Candidatos hasta diez días antes de las elecciones de Concejales, reconoce que para las elecciones realizadas desde 2017 (donde redujo esta actividad a un día después de finalizadas las postulaciones) violó el derecho que tienen los partidos políticos a sustituir candidatos en el lapso legal.

Definición Ilegal y Parcializada de las Circunscripciones

13. El CNE convocó las Elecciones de Concejales sin cumplir el procedimiento legal para la definición de las circunscripciones, que contempla que la Asamblea Nacional debe aprobar las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

14. La comparación de las circunscripciones de las Elecciones de Concejales de este 2018 con las de 2013, arroja que el CNE modificó la cantidad de escaños a elegir y algunas circunscripciones, alterando la proyección poblacional del INE 2018.

Simulacro con Coacción y Publicidad Ilegal

15. En los Centros Pilotos del Simulacro Electoral que se realizó el domingo 11 de noviembre se desplegaron 148 ciudadanos para realizar contraloría ciudadana de esta actividad, observando lo siguiente:

· Presencia de Puntos Rojos a menos de 200 metros del Centro de Votación, observado en el 74,5% de los Centros.

· Uso del Carnet de la Patria en los Puntos Rojos (74,5%) y en los Centros o Mesas de Votación (12,7%) para controlar la participación.

· Propaganda Electoral ilegal (fuera del periodo de campaña) y en el entorno de los centros de votación, en el 78,2% de los centros.

En la observación realizada se evidencia que el Simulacro Electoral programado por el CNE para “afianzar la confianza de los electores con el sistema electoral”, se ha convertido en un acto de proselitismo político del partido de gobierno, donde la mayor parte de la participación es producto de la coacción a través del carnet de la patria en el punto rojo, bajo la mirada complaciente del Plan República y sin que el organismo comicial limite estas prácticas.

Finalmente, con el citado Informe Preliminar, el equipo de Súmate, en alianza con la UCAB y la activa participación de las organizaciones políticas agrupadas en el Frente Amplio Venezuela Libre, pretenden exponer a los ciudadanos la forma como en Venezuela se vienen contrayendo de manera acelerada las libertades democráticas electorales y la forma como el CNE construye Procesos Electorales que están plagados de irregularidades desde la convocatoria, afectando la transparencia y la libertad que deben regir las elecciones en Democracia.

Síguenos por @800noticias