CNE concluyó auditoría de datos electorales | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyó la Auditoría de Datos de Electoras y Electores en máquinas de votación de cara a los comicios de concejos municipales, pautados para el próximo 9 de diciembre.

El proceso, que constó de tres fases, estableció coincidencias entre los elementos objeto de análisis, garantizando así que no se pueda usurpar el voto de una persona, precisó Tania D’ Amelio, rectora principal del órgano comicial.

“Esta auditoría garantiza el principio de “un elector un voto”, este proceso está previsto en el cronograma de las  del , como parte de las garantías ofrecidas a los actores políticos y el pueblo venezolano sobre la transparencia de los procesos electorales”, escribió en su cuenta de Twitter.

En la auditoría se tomó una muestra del 0,5% del padrón electoral del evento comicial en cuestión, con el objetivo de analizar los registros dactilares de votantes y la coincidencia de nombres, apellidos, números de cédula de identidad y la información biométrica.

La jornada, realizada entre el 25 y 27 de octubre, contó con la participación de representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Avanzada Progresista (AP), Cambiemos Movimiento Ciudadanos (CMC), Esperanza por el Cambio (El Cambio), La Fuerza del Cambio (FDC), Acción Ciudadana en Positivo (ACEP) y Alianza del Lápiz Pro Defensa de la Comunidad (Lápiz Procomunidad).

También del Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), Por la Democracia Social (Podemos), Unidad Popular Venezolana (UPV).

En representación de comunidades indígenas participaron el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), Movimiento de los Pueblos Indígenas de Venezuela (Mopive) y Organización Socialista Indígena Bolivariana (Osibu).

El CNE realizará un total de 15 auditorías que incluyen revisiones a los cuadernos de votación, datos electorales, software de las máquinas de votación, software de totalización, infraestructura tecnológica electoral y predespacho.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias