CNE asegura normalidad en municipios bajo estado de excepción - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, aseguró este jueves que en la veintena de municipios lindantes con Colombia, en los que rige el cierre de la frontera y el estado de excepción, las elecciones parlamentarias del domingo se desarrollarán «con normalidad», reseñó EFE.

«Nosotros estamos completamente tranquilos y seguros de que no es un estado de excepción que afecta de ninguna manera los derechos políticos y, por consecuencia, tampoco el evento electoral», indicó Lucena en unas declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias AVN.

El presidente Nicolás Maduro, ha ordenado desde el pasado agosto el estado de excepción en 23 municipios fronterizos con Colombia como una medida para luchar contra el contrabando y el crimen organizado.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha criticado en varias oportunidades las medidas implementadas en la frontera alegando que suscitan un «clima de miedo» que provoca «la abstención ciudadana» al momento de ejercer el voto.

Bajo el decreto de excepción se establece que las autoridades venezolanas «ejecutarán registros» para investigar «graves ilícitos administrativos» contra «las personas, su vida, integridad, libertad o patrimonio», así como delitos relacionados con la «Seguridad de la Nación», el «orden socioeconómico», la identidad y el «orden migratorio».

También se señalan restricciones al tránsito de mercancías y bienes, por lo que las autoridades podrán revisar equipajes y vehículos.

Todo lo anterior podrá realizarse «sin la necesidad de una orden judicial previa», aunque se aclara que en todo el procedimiento se respetará «de forma absoluta» la dignidad de las personas.

Síguenos por @800noticias