Clubes argentinos piden a Gobierno disolver programa de transmisión de fútbol | 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

Dirigentes de buena parte de los clubes argentinos de Primera División y algunos de la Primera B Nacional, pidieron este lunes al Gobierno disolver el polémico programa gubernamental Fútbol para Todos, por el que desde 2009 se transmiten gratis los partidos de la Liga argentina y la selección nacional.

Un comunicado del Ejecutivo explica que el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, recibió en la tarde de este lunes una nota firmada por los dirigentes en la que se plantea que el programa Fútbol Para Todos “ha cumplido un ciclo” y requiere “un replanteo”.

“Que por esta situación estamos dispuestos a liberar al Estado del costo de los fondos privados de nuestro producto, toda vez que para la familia del fútbol la cifra que recibimos resulta exigua y para el Estado un importante gasto”, añade la carta de los jerarcas.

Además, se propone al Ejecutivo “disolver el vínculo contractual” que los une y “a través de una licitación internacional buscar oferentes privados interesados”, indican.

Es así que a partir de este pedido, de Andreis informó que desde la Secretaría General “se evaluarán los pasos a seguir” y se continuará manteniendo un “diálogo abierto” con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que sufre una grave crisis institucional desde hace meses, para colaborar “con la normalización de la situación actual del fútbol argentino”.

El programa Fútbol para Todos, establecido durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), es desde 2014 objeto de una investigación por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos públicos, dirigida por la jueza federal María Servini.

Por ello fueron procesados el pasado junio, entre otros, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, exjefes de Gabinete durante el Ejecutivo de Fernández, y el titular de la AFA, Luis Segura.

La causa arrancó cuando un fiscal presentó una petición ante la jueza para investigar a los actualmente procesados con base en la demanda realizada por la legisladora Graciela Ocaña, que denunciaba que los fondos destinados al programa supusieron un gasto para el Estado, desde 2009 a 2011, de 3.084 millones de pesos argentinos (unos 207 millones de dólares al cambio actual).

A la par, la FIFA anunció el lunes los integrantes del comité de regularización que trabajará en la AFA, y que tiene como objetivo normalizar el organismo, nombrar un nuevo entrenador para el seleccionado nacional, y organizar elecciones.

Síguenos por @800noticias