Clones de oveja Dolly envejecen con buena salud - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Fuente: cnet.com

Dolly sufrió osteoartritis y su «padre intelecutal», el científico Ian Wilmut, llegó a asociar el padecimiento con la clonación.El 5 de julio se cumplieron veinte años del nacimiento de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta y uno de los hitos más celebrados en el campo de la investigación genética.
La famosa oveja falleció el 14 de febrero de 2003 a los seis años de edad, después de haber contraído una infección pulmonar y padeciendo artrosis, un hecho que hizo pensar a la comunidad científica que los animales clonados envejecían más rápido o no crecían con unas condicionales saludables tan buenas como con el proceso biológico natural.
Una imagen que recorrió el mundo. En un artículo, publicado este martes en la revista especializada Nature Communications, los científicos afirman también que no observaron ningún signo clínico de enfermedad degenerativa de las articulaciones, ni leve ni moderada, en alguna de las ovejas. Tanto es así, que aparecieron dudas acerca de la viabilidad de la clonación. En este sentido y junto a otros nueve individuos clonados, Debbie, Denise, Dianna y Daisy – los clones de Dolly-, integran la investigación más completa y sólida hasta la fecha a nivel mundial, para analizar las consecuencias sobre el envejecimiento de ejemplares clonados.
Acababa de nacer, y ya se había convertido en el clon más famoso de la historia: la oveja Dolly. Kevin Sinclair, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), y uno de los directores de este trabajo, afirma que «a pesar de los avances tecnológicos en los últimos años, la eficiencia de la transferencia nuclear celular somática sigue siendo baja, pero hay varios grupos en todo el mundo que están trabajando en ello y hay base para ser optimista sobre mejoras futuras».
De esta forma, se abrirían perspectivas interesantes en el empleo de la transferencia nuclear para generar células madre con fines terapéuticos en humanos, así como para obtener animales transgénicos sanos, fértiles y productivos.
Síguenos por @800noticias