Clinton propone un plan sanitario progresista con el aplauso de Sanders - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, publicó hoy una propuesta de campaña con un plan sanitario progresista que recibió el aplauso de su rival en las primarias, Bernie Sanders.

«Tenemos mucho trabajo que hacer con el fin de completar nuestra larga lucha para proporcionar una sanidad universal, de calidad y asequible para todos los estadounidenses», afirmó hoy en un comunicado la campaña de Clinton.

Su plan, negociado con el equipo de Sanders, recupera propuestas anteriores de la ex secretaria de Estado y exsenadora e incorpora nuevas iniciativas en el marco de su estrategia para acercarse a los seguidores de su popular oponente de primarias, que se define como socialista democrático.

La propuesta de Clinton incluye ampliar el programa de salud del Gobierno para las personas de 65 años (Medicare) como una opción también para los ciudadanos de 55 años o mayores.

También incorpora permitir a los inmigrantes indocumentados contratar cobertura médica a través de los mercados de seguros de la ley sanitaria del actual presidente, Barack Obama, así como reducir algunos copagos y el coste de las medicinas con prescripción.

Clinton también propone, en una de las novedades del plan, doblar la financiación para atención primaria en los centros de salud comunitarios, de los que se benefician los sectores con menos recursos de la población.

Así, daría a estos centros 40.000 millones de dólares en financiación durante una década, una propuesta negociada con el equipo de Sanders.

«La Ley del Cuidado de la Salud Asequible (promulgada por Obama en 2010) fue un importante paso hacia el objetivo de una sanidad universal, ofreciendo cobertura a 20 millones más de estadounidenses», afirmó la campaña de Clinton en un comunicado.

«Hoy -prosigue la nota- el 90 por ciento de los estadounidenses tienen seguro médico, el mayor porcentaje en la historia del país. Pero a pesar de ese progreso, Hillary cree que tenemos más trabajo que hacer para completar nuestra larga lucha para proporcionar sanidad universal, de calidad y asequible a todos los estadounidenses», agrega la nota.

«Eso empieza fortaleciendo, mejorando y construyendo sobre la base de la Ley del Cuidado de la Salud Asequible», agrega.

Sanders, que se espera que termine su campaña y dé su apoyo a Clinton la semana entrante, aplaudió hoy el paso dado por su hasta ahora rival política.

«Es un significante paso adelante para garantizar el acceso a la sanidad de los estadounidenses», dijo el senador por Vermont en una conferencia de prensa telefónica.

«Juntos, estos pasos nos llevarán más cerca del día en que todos en este país tengan acceso a una sanidad de calidad y asequible», agregó.

Los equipos de Clinton y Sanders negocian en Orlando (Florida) el programa político de cara a la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará entre el 25 y el 28 de julio en Filadelfia (Pensilvania).

El comité que elabora el programa político demócrata aprobó el viernes una enmienda que formaliza el compromiso del partido con un salario mínimo de 15 dólares, revisable con la inflación, una propuesta de Sanders que el senador celebró ver sobre el papel.

Por el contrario, el senador no logró incorporar su dura oposición al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), una de las propuestas emblema con las que ha luchado hasta el final por arrebatarle la nominación a Clinton, la favorita del partido.

Síguenos por @800noticias