Clima extremo causa inundaciones e incendios en el este de Australia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Australia se ve este martes afectada por unas condiciones meteorológicas sin precedentes que han causado inundaciones en varios suburbios de Sídney, en el este del país, y decenas de incendios en el estado de Queenland, en el noreste.

Los meteorólogos prevén 200 milímetros de lluvia y vientos de 90 kilómetros por hora en Sídney, donde al principio de la jornada se registraron riadas en diversos puntos de la ciudad, caos circulatorio y apagones en varios barrios.

La tormenta, con fuerte aparato eléctrico y lluvias torrenciales que superan los 83,6 milímetros que usualmente caen en noviembre, obligó a cerrar dos de las pistas del aeropuerto de Sídney y a cancelar o retrasar decenas de vuelos domésticos e internacionales.

«Debido a las condiciones adversas el día de hoy prevemos que las terminales internacional y doméstica experimenten varios retrasos y cancelaciones», alertó a primera hora el aeropuerto a través de Twitter.

Al otro extremo de la costa este australiana, las altas temperaturas han provocado alrededor de 80 incendios forestales que arden sin control desde hace varios días en el centro de Queensland.

La principal preocupación de los bomberos se centra en el fuego declarado en el parque nacional de Deepwater, a 375 kilómetros al norte de Brisbane, que desde el fin de semana ha calcinado más de 20.000 hectáreas y al menos cuatro viviendas.

«Hay un incendio que se acerca a ( las localidades de) Deepwater, Baffle Creek, Rules Beach y Oyster Creek», alertaron hoy los Servicios de Emergencia e Incendios de Queensland en un comunicado que recomendó a los vecinos evacuar «inmediatamente» esos lugares por ser «la opción más segura».

Durante la jornada se prevén temperaturas por encima de los 40 grados, fuertes vientos y la posibilidad de que una tormenta de arena se desplace por el sureste de Queensland, lo que podría empeorar las condiciones.

La temporada de incendios en Australia varía según la zona y las condiciones meteorológicas aunque generalmente se registran entre la primavera y el verano austral.

Los peores incendios vividos en el país en las últimas décadas ocurrieron a principios de febrero de 2009 en el estado de Victoria (sureste) y causaron 173 muertos y 414 heridos, y quemaron una superficie de 4.500 kilómetros cuadrados.

Síguenos por @800noticias