Claves para “subsistir” en hiperinflación, según expertos - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

La inflación para este mes de diciembre en Venezuela alcanzó el 81 %, lo que llevará al país caribeño a cerrar el año con una inflación acumulada de más del 2.735 %, según el estimado preliminar de la firma de análisis financiero Ecoanalítica.

Según recuerda su director, el economista Asdrúbal Oliveros, la inflación acumulada de 2016 fue de un 525 %.

La inflación mide la subida de los precios y es un fenómeno marcado por la devaluación de la moneda y la pérdida de poder de compra de los ciudadanos.

Las causas canónicas de la hiperinflación son la inyección descontrolada de dinero base en el sistema y la caída de la producción de bienes, que llevan a un desequilibrio entre la abundancia de dinero y la escasez de oferta de productos.

Muchos economistas alertan que el 2018 será un año difícil para los Venezolanos. Un trabajo especial del periodista  Alessandro Di Stasio, de Efecto Cocuyo destaca las claves que dieron Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, y Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, para hacerle frente al fenómeno hiperinflacionario:

1.- Aprender a pensar “fuera de la caja“. Según Oliveros, la mecánica hiperinflacionaria obliga a realizar cambios y establecer nuevos métodos en la rutina diaria, “cosas que en condiciones normales no haría”.

2.-  La forma de manejar su economía personal debe cambiar dramáticamente”. Se deben  tomar rápidas decisiones que involucren estrategias económicas y financieras para invertir en lo verdaderamente necesario, señaló Luis Vicente León.  Mientras que Oliveros advierte  que en hiperinflación, la lentitud se paga caro, pues el ritmo de alza de los precios es vertiginoso y amerita actuar con premura”.

3.- En la medida que puedas cambia tu moneda por una más dura, hazlo debido a que en hiperinflación, los precios “enloquecen. El mensaje entonces es obvio. No tiene ningún sentido mantener bolívares en tu cuenta ni en tus manos.

4.- El director de Ecoanalítica también cree necesario conversar sobre este tema con los círculos cercanos, amigos y familiares, pues “en la medida que estén alineados, podrán ser más asertivos en el día a día”.

5.- Toda inversión debe ser racional. “La idea no es generar un gasto superfluo sino adelantar compras indispensables o canjear dinero, efímero, por activos que servirán en el futuro como reserva de valor: activos monetarios como las divisas o bienes comercializables”, consideró León.

6.- Para Oliveros, es indispensable llevar un orden en las cuentas porque todo depende de ello: ningún consejo será útil si no existe claridad entre los ingresos y gastos. Asimismo, afirma que cada persona debe organizar sus prioridades.

7.- No es momento esperar pagos tardíos; mientras más pronto los recibas, será mejor, según León.

9.- Pero también es imprescindible saber apreciar las buenas prácticas de las personas que lo rodean. “Hable de la crisis pero desde una perspectiva de superación y no de queja o victimización“, opina Oliveros y agrega que se debe ayudar a los que lo necesiten, desde su urbanización o en el colegio de sus hijos, pues “ellos también necesitan enfrentar esto y al final usted se beneficia”.

10.- “Por el lado del ingreso, la única forma de protegerse en procesos hiperinflacionarios es generando divisas. Por inversión, por exportación, por prestación de servicios al extranjero, turismo o por remesas, que en Venezuela ya superan el 5% de la población”, concluye León.

Por Efecto Cocuyo

Síguenos por @800noticias