Claves del caso del alcalde Antonio Ledezma tras un año privado de libertad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred  Manrrique

ALLANAMIENTO Y DETENCIÓN

El 19 de febrero del 2015, la Fiscalía General de Venezuela ordenó la detención del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma por su presunta participación en un intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

La detención se produjo luego que el 12 de febrero de 2015 el Mandatario Nacional denunciara supuestos planes de golpe de Estado que la oposición pretendía desarrollar en diversas etapas y que incluiría el bombardeo de instituciones gubernamentales y la sede de la cadena de noticias teleSUR.

La detención se produjo durante un procedimiento en el que participaron al menos 120 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en la oficina del alcalde en la Torre EXA, ubicada en el municipio Chacao de Caracas.

ACUSACIÓN

Ledezma es trasladado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia hacia la sede del (Sebin), ubicada en la zona de Plaza Venezuela. El alcalde es acusado por su supuesta participación como uno de los autores intelectuales de los hechos violentos del 12 de febrero de 2014.

El 20 de febrero del 2015, el alcalde metropolitano fue recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde (Los Teques). Los cargos que se le imputaron fueron por delitos de conspiración (Art. 132 del Código Orgánico Procesal Penal) y asociación para delinquir(Art. 37 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento Terrorismo).

Ledezma estaría implicado con Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valles, Ronny Navarro, Gerardo Carrero y Renzo Prieto, quienes están imputados por su presunta vinculación con planes conspirativos.

 DENUNCIA

Partidos políticos de oposición así como la Asociación de Alcaldes por Venezuela rechazan la detención del funcionario y exigen su liberación. Su esposa Mitzy Capriles de Ledezma denunció que su esposo fue maltratado durante su detención, hecho que fue negado por las autoridades.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, aseguró en el canal VTV que Ledezma firmó un documento donde supuestamente este asegura que recibió un trato adecuado durante el arresto, por su parte el presidente Nicolás Maduro anuncia en cadena nacional de radio y televisión las razones por las cuales fue detenido Antonio Ledezma.

VIGILIA

Partidarios de la MUD se apostaron durante la noche del 19 de febrero de 2015  en las adyacencias del Sebin, posterior a esto el 20 de febrero, en horas de la tarde el alcalde Metropolitano es trasladado desde El Helicoide hasta el Palacio de Justicia.

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

La noche del 24 de abril de 2015, el Tribunal 6° de Control del Área Metropolitana de Caracas acordó el traslado de Ledezma hacia un centro de salud, debido a que requería atención médica de urgencia, por lo que fue llevado hasta el Urológico de San Román.

El 26 de abril del 2015 Ledezma ingresó al quirófano en horas de la mañana en el Urológico San Román para ser intervenido por una hernía inguinal reproducida.

CASA POR CÁRCEL

Por motivos de salud, al Alcalde Mayor se le otorga la medida cautelar sustitutiva de arresto domiciliario, por lo que luego de recibir asistencia médica fue llevado a su residencia. Ledezma, de 59 años, llegó a su casa el 30 de abril.

NUEVO DELITO

El presidente Nicolás Maduro pidió la noche del 24 de junio investigar la supuesta conexión entre el alcalde Metropolitano con el abogado Leopoldo D’Alta, detenido ayer por su presunta vinculación con Yonny Bolívar, asesino de la intérprete de señas de Venevisión, Adriana Urquiola.

Notas relacionadas:

1 año cumple el alcalde Antonio Ledezma privado de Libertad

Síguenos por @800noticias