Cisco cree que EE.UU. «no puede prescindir de Latinoamérica» tras elecciones - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El presidente para Latinoamérica de Cisco, el español Jordi Botifoll, consideró este miércoles que Estados Unidos «no puede prescindir de Latinoamérica» ante el nerviosismo que ha generado en los mercados el triunfo del republicano Donald Trump en los comicios presidenciales de este martes.

«La economía tiene su inercia y tiene su dinámica. Y creo que las interdependencias (entre EE.UU. y Latinoamérica) van a seguir siendo bidireccionales. EE.UU. no puede prescindir de Latinoamérica, mande quien mande», dijo Botiffol en un encuentro con periodistas en el Cisco Live!, un evento de la tecnológica en Cancún (México).

El titular regional de Cisco resaltó que su compañía «tiene mucho respeto por la decisión que se ha tomado en Estados Unidos», debido a que «ha sido un proceso de elección legítimo» y «respetable».

«Tampoco hay que irse al extremo y pensar que esto es una hecatombe para Latinoamérica, porque la economía tiene sus fundamentos y las relaciones son necesidad de ambas partes», aseguró.

Botiffol recalcó que, en el actual contexto geopolítico, América Latina tiene un papel fundamental y «Estados Unidos, China o Europa no pueden prescindir de la región».

El triunfo del republicano provocó este miércoles que la mayoría de las bolsas latinoamericanas cerrara a la baja, aunque lograron recuperar algo del terreno perdido en la apertura, lo que sucedió en los mercados de divisas.

Esta situación se presentó, al igual que el resto de mercados del mundo, luego del primer discurso de Trump como ganador de los comicios del martes, en el que usó un tono conciliador y tendió la mano a sus detractores.

Trump ganó las elecciones contra todos los pronósticos, que situaban a la demócrata Hillary Clinton de favorita, al superar con claridad los 270 votos electorales que conceden la Presidencia de EE.UU., tras conquistar estados del medio oeste y algunos de los más disputados como Pensilvania, Florida y Carolina del Norte. EFE

Síguenos por @800noticias