+VIDEO | Cipriana Ramos: Llenar anaqueles con productos importados profundiza distorsión económica - 800Noticias
800Noticias
Economía

Sugey Díaz

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, rechazó la acciones del Ejecutivo nacional y los gobernadores de los estados fronterizos, quienes decidieron llenar los anaqueles de los supermercados y panaderías con productos importados.

Esta acción, según Ramos, profundiza la distorsión de la economía.

«¿Cómo queda todo el andamiaje legal, hay una ley de precios justos, pero ¿para quién es esa Ley?» cuestionó la representante de Consecomercio, al denunciar que la llegada de los productos se hace violando los controles aduaneros, el pago de impuestos y todo el sistema legal de nacionalización de mercancías, «mientras se persigue a los productores nacionales».

«Tienen las fronteras abiertas, Vielma Mora -gobernador del Táchira- tiene unos sectores del país, el gobernador del Zulia fue el primero que comenzó esto tiene otros, están haciendo el intercambio de mercancía en las fronteras pero lo que no sabemos es quiénes están importando, se supone que con dolares propios, ¿a qué tasa de cambio lo están haciendo?», manifestó.

 Sostiene que el precio de los alimentos importados «es impagable para la mayoría de los venezolanos», pero también algunos productos que están llegando a las comunidades en las bolsas del Clap «890 el arroz, 1500 mantequilla, 1400 azúcar».

«Cuando vez un kilo de café importado a 6500 bolívares, ¿cual es el tipo de cambio que están utilizando, 10 dólares?, ¿cuesta 650 dólares ese kilo de café?, los precios están a la vista de todos, los precios internacionales de los productos no se calculan a dolar oficial y eso es impagable», reiteró.

A pesar de las iniciativas de exportación que promociona el gobierno nacional, sostiene que en el Ejecutivo «no están permitiendo la exportación» que buscan los productores como forma de obtener divisas para reinvertir en el país. «Te dicen que si te permiten importar pero llevas tus papeles en regla nada pasa», sentenció.

«No hay producción»

«Los establecimientos privados no están recibiendo mercancía, solo productos importados», dijo Cipriana Ramos. «Si no tenemos producción nacional para que se hace una feria de exportación, tiene que haber coordinación, respeto a la institucionalidad y la Constitución».

Lamento que tilde de «acaparadores» a empresarios privados. «Cómo van a hablar de acaparamiento si todos los locales tienen un concejo comunal en la puerta que dice cómo y a quién se le vende», fustigó.

Síguenos por @800noticias