Cine centroamericano exhibe en California familias rotas por la inmigración - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Cine

EFE

 El Festival Internacional de Cine Centroamericano (CAIFF) de Los Ángeles, California, comienza  con un marcado pronunciamiento a favor de las familias inmigrantes y trae además un fuerte acento en el cine documental.

Entre los filmes programados para la inauguración está «El Remitente», del salvadoreño Omar Cubías, una «historia de una familia en El Salvador con las esperanzas, tristezas y deseos de ver a sus familiares en Estados Unidos», explicó a Efe Patricia Ovando, directora del CAIFF.

«Los cineastas centroamericanos están creando más películas para concienciar (al público), en respuesta a los ataques de Donald Trump contra inmigrantes «, dijo Ovando.

Entre documentales y cortos de ficción, la muestra de este año suma 38 títulos, elegidos por un comité de expertos entre 100 películas, según datos de la organización.

El Festival alcanza su cuarta edición -con frecuencia anual- y presenta obras de El Salvador, Guatemala, Honduras, EEUU y Nicaragua. Como país invitado este año tienen a la República Dominicana.

Está programado hasta el día 11 en salas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Otras producciones sobre inmigrantes son «El muro entre nosotros», de Miranda Guzmán; «Dreamers», de William Cavada, y «América First: The legacy of an inmigration raid», de Almudera Toral, entre otras.

El filme «SOS Nicaragua», de Tania Romero, es «una muestra reveladora de lo que nunca vemos en los noticieros de televisión», indicó Ovando, salvadoreña y también cineasta.

«Ese documental informa sobre las atrocidades del gobierno de Daniel Ortega contra el pueblo nicaragüense, que está haciendo lo mismo que los Somoza, a quienes derrocó», afirma la directora del evento.

El domingo, el festival cerrará con un largometraje rodado en Honduras que lleva por título «Morazán», bajo la dirección de Hispano Durón y la producción de Dagoberto Martínez.

Se trata de una cinta histórica recreada sobre la vida del militar Francisco Morazán, quien a principios del siglo XIX fue el principal promotor de una República Federal de Centroamérica.

Duvón contó que a raíz de ediciones pasadas del CAIFF entraron en conversaciones para llevar a Costa Rica y la ciudad californiana de San Francisco los contenidos seleccionados en este festival.

Otro de los organizadores de CAIFF, Oscar Domínguez, presidente del Corredor Salvadoreño Departamento 15 de Los Ángeles, dijo a Efe que «el objetivo del festival es que producciones cinematográficas trabajadas por centroamericanos sean conocidas en Hollywood».

Síguenos por @800noticias