Cinco cosas que debes saber del nuevo Bluetooth 5 - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

fuente: laopinion.co

Cuando, en 1994, nació Bluetooth, el objetivo era intercambiar archivos audiovisuales entre celulares y otros dispositivos sin coste alguno. Con los años, el sistema se popularizó y fue ampliando y mejorando sus capacidades.

Ahora lo utilizamos para conectar todo tipo de dispositivos, desde parlantes hasta teclados, auriculares, controles remotos e incluso relojes inteligentes. Cinco versiones y dos décadas más tarde, esta tecnología se ha vuelto más veloz y eficaz que nunca.

El próximo 16 de junio tendrá lugar el lanzamiento oficial -en un evento en la capital británica- de la última versión de Bluetooth: Bluetooth 5.

“Bluetooth 5 tiene mucho que ofrecer“, explicó en un comunicado el director ejecutivo del Grupo de Interés Especial en Bluetooth (SIG, por sus siglas en inglés), Mark Powell, un organismo para el desarrollo de esta tecnología que cuenta con compañías como Apple, Intel y Microsoft entre sus integrantes.

Te explicamos cuáles son las características de la nueva versión de Bluetooth, una tecnología de conexión inalámbrica que no deja de renovarse a medida que pasan los años.

1. Cuatro veces más veloz

Como era de esperar en un mundo donde la tecnología es cada vez más veloz, la primera gran ventaja de Bluetooth 5 es su rapidez. Y la diferencia con Bluetooth 4.2 es abismal.

Bluetootth 5 permitirá transferir archivos al doble de velocidad que Bluetooth 4.2, la versión de 2014.
Bluetooth 5 permitirá transferir archivos al doble de velocidad que Bluetooth 4.2, la versión de 2014.

La última versión de Bluetooth “cuadruplicará la velocidad de transmisiones”, dijo Powell. La versión actual permite transferir archivos a 24 megabits por segundo (Mbps). Bluetooth 5 lo hará a 100 Mbps.

2. El doble de alcance

El rango de distancia entre los dispositivos conectados es otra de las grandes novedades. De acuerdo con Powell, Bluetooth 5 “duplicará su rango de cobertura”. De esta manera, podremos conectar dispositivos que se encuentren a más de 200 metros.

Bluetooth 5 permitirá conectar dispositivos que se encuentren a más de 200 metros de distancia.
Bluetooth 5 permitirá conectar dispositivos que se encuentren a más de 200 metros de distancia.

En cualquier caso, los límites en cuanto a la distancia dependerán del hardware que se utilice. También permitirá mejorar la conexión con dispositivos conectados a internet.

3. Geolocalización y navegación ‘offline’

Pero todavía hay más. Bluetooth contará con “nuevas funcionalidades de servicios sin conexión, como información relevante de ubicación y navegación”, explicó Powell.

“Al agregar mucha más capacidad para publicitar transmisiones, Bluetooth 5 impulsará la adopción y el desarrollo de dispositivos de balizas (geolocalización) y de servicios basados en la localización en todo el mundo”, agregó el director de la empresa tecnológica.

Las nuevas capacidades de Bluetooth permitirán fomentar el uso de tecnologías de geolocalización.
Las nuevas capacidades de Bluetooth permitirán fomentar el uso de tecnologías de geolocalización.

Se trata las denominadas tecnologías “Beacon”, que envían información a los terminales que se encuentran en su rango de alcance. Así, los dispositivos que emitan información a través de Bluetooth lo tendrán mucho más fácil a la hora de hacer llegar sus comunicaciones a los usuarios.

4. Menos gasto enérgico

Bluetooth SIG también aseguró que la nueva versión de su tecnología inalámbricarequerirá menos consumo energético para funcionar.

Tal y como lo explicó Bluetooth SIG, su nueva versión permitirá que la batería de los dispositivos conectados no se vea tan afectada. Esta reducción de energía estará enfocada, sobre todo, en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés): dispositivos conectados a internet.

5. Mejores paquetes de aviso

Además, Bluetooth 5 ofrecerá una versión mejorada de los paquetes de aviso, que permiten que un dispositivo “avise” a otro de que está disponible para llevar a cabo la conexión.

Bluetooth SIG espera la poder simplificar la comercialización de su dispositivo y facilitar la comunicación de sus beneficios a sus usuarios.
Bluetooth SIG espera la poder simplificar la comercialización de su dispositivo y facilitar la comunicación de sus beneficios a sus usuarios.

Estos paquetes de uso también se utilizan para sistemas de señalización en centros comerciales, aeropuertos y otros edificios.

De acuerdo con Powell, los principales objetivos de los desarrolladores de Bluetooth son, principalmente, la “simplificación para su comercialización y la facilidad de comunicación de sus beneficios para un uso más eficaz”.

Quedan en el aire las cuestiones en cuanto a su seguridad y a la protección frente a posibles hackeos, preocupaciones que rondan en la cabeza de algunos usuarios de Bluetooth desde su nacimiento. En cualquier caso, todo parece indicar que será mucho más veloz, potente y eficaz. Y, presumiblemente, más seguro.

Síguenos por @800noticias