Cinco años de cárcel para un taiwanés por opiniones emitidas fuera de China - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un tribunal chino condenó a cinco años de cárcel al activista y profesor taiwanés Lee Ming-che por «subversión del poder del Estado» a través de opiniones y comentarios emitidos estando fuera del territorio chino.

La condena fue emitida por el tribunal intermedio de Yueyang (provincia de Hunan), y Lee, de 42 años, manifestó que no apelaría esa decisión, informaron medios taiwaneses desplazados a la sede judicial.

Los hechos de que se acusó a Lee se produjeron fuera del territorio de la República Popular China y a través de redes sociales en internet, lo que ha desencadenado temores entre los críticos a Pekín que hay en Taiwán.

La sentencia supone el primer caso de extraterritorialidad en una condena a críticos de China, el primer taiwanés condenado por subversión contra el poder de Pekín y el primer ciudadano no chino miembro de una ONG procesado en este país tras la nueva ley de 2016 sobre estos grupos.

«En Taiwán los hechos que se imputan a Lee no son delito y China lo condena por hechos registrados fuera de su territorio», dijo a Efe la secretaria ejecutiva de la Asociación pro Derechos Humanos de Taiwán, Eeling Chiu.

Lee desapareció el 19 de marzo, tras ingresar en China procedente de Macao en un viaje privado, sin que hasta el 29 de marzo se supiese de su detención y no se tuvieron detalles hasta mayo, cuando se hicieron públicos los cargos de subversión del poder estatal.

El 11 de septiembre fue juzgado en la ciudad de Yueyang, un proceso al que asistieron su esposa y su madre, y durante el juicio se declaró culpable de los cargos de subversión, según vídeos difundidos por el tribunal chino, en un juicio calificado en Taiwán de orquestado.

Lee admitió haber cooperado con Peng Yuhua, ciudadano chino que había creado varios grupos de debate críticos con el gobierno, para diseminar intencionalmente información y artículos que atacaban al sistema comunista y al Gobierno de Pekín.

El caso despertó la atención internacional, con pronunciamientos en las Naciones Unidas, el Congreso de Estados Unidos y el Parlamento Europeo, por ser el primero contra un miembro de una organización no gubernamental en China, tras la aprobación en 2016 de una ley sobre el funcionamiento de las ONGs en este país.

Lee, exempleado del gobernante Partido Demócrata Progresista (PDP), es un profesor en el Colegio Universitario Comunitario Wenshan de Taipei y voluntario de la ONG Covenants Watch.

El caso se ha seguido intensamente en Taiwán como una forma de medir la política de Pekín hacia la isla rebelde, que se ha endurecido desde la llegada al poder de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, del independentista PDP.

En la isla, el juicio y condena de Lee se consideran una advertencia de que Pekín puede meter en la cárcel a los críticos o cooperantes con el movimiento chino pro derechos humanos, aunque sólo expresen sus opiniones o contacten con chinos a través de internet.

Síguenos por @800noticias