CIJ resolverá el 17 de marzo las excepciones preliminares de Colombia en caso contra Nicaragua | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AFP

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya resolverá el 17 de marzo las excepciones preliminares presentadas por Colombia ante el tribunal en el diferendo con Nicaragua por sus fronteras marítimas en el Caribe y la denuncia de Managua de que Bogotá incumple sentencia de 2012.

La corte “se pronunciará sobre las excepciones preliminares presentadas por Colombia en los casos sobre las presuntas violaciones de los derechos soberanos y de los espacios marítimos en el Mar Caribe (…) y la cuestión de la delimitación de la plataforma continental”, informó el tribunal en un comunicado.

En septiembre de 2013, Managua solicitó a la CIJ que falle y declare “el rumbo exacto” de su plataforma continental en el Caribe, más allá de las 200 millas náuticas, sin perjuicio de derechos de terceros estados.

Sin embargo, Colombia sostiene que la corte ya se pronunció sobre este asunto en el fallo de noviembre de 2012, por lo que la petición de Nicaragua es “cosa juzgada”.

El tribunal también se pronunciará sobre las denuncias de Managua de que Colombia incumplió la sentencia del tribunal de 2012.

Síguenos por @800noticias