Cierran votaciones en Guatemala pacíficamente - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | Las autoridades electorales de Guatemala cerraron los centros de votación este domingo tras un proceso que, pese a la turbulencia por los escándalos de corrupción, transcurrió en forma pacífica para elegir nuevo presidente y legislativo.

Las 2.700 mesas de votación cerraron a las 6:00 pm hora local en los 338 municipios del país y los primeros resultados se esperan a las 9:00 pm.

Más de 7,5 millones de guatemaltecos estaban convocados a elegir al nuevo presidente, un vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

En el poblado indígena San Juan Sacatepequez, en el oeste de Guatemala, pobladores de origen maya con trajes coloridos desafiaron el frío de las montañas para llegar al centro de votación.

Los casos de corrupción «nos alientan más a buscar nuevos gobernantes para poder exigirles más», comentó el fabricante de muebles Carlos Cuyuch, mientras aguardaba para emitir su voto en un salón comunal.

– Candidatos con poco apoyo –

Los comicios se desarrollaron tranquilamente pero en un ambiente de indignación contra la clase política del país, debido al escándalo sobre una banda de defraudación aduanera destapada el 16 de abril por la Fiscalía y la Comisión de la ONU contra la Impunidad (Cicig).

El expresidente Pérez y la exvicepresidenta Baldetti fueron señalados como cabecillas de la red, y su vinculacion en el caso los obligó a renunciar a sus cargos en medio de grandes movilizaciones para exigir su salida.

«El gobierno que surja de estas elecciones va a tener la más baja legitimidad de estos 30 últimos años. La elección no detiene la crisis, la va a agravar más bien», dijo a la AFP el excanciller guatemalteco y analista político Edgar Gutiérrez.

Hasta que asuma el próximo presidente, el exmagistrado Alejandro Maldonado, de 79 años, asumió como mandatario un día después de la renuncia histórica de Pérez, el pasado miércoles.

«La gente debe castigar con el voto a los candidatos que engañan», expresó Maldonado poco después de votar en la capital.

 

Síguenos por @800noticias