Cierran los colegios electorales en Guatemala por la consulta sobre Belice - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los colegios electorales habilitados en Guatemala para la consulta popular sobre el diferendo marítimo, insular y territorial con Belice cerraron hoy tras una jornada sin mayores incidentes.

Los 2.782 centros cerraron a las 18:00 hora local (0:00 GMT del lunes), aunque las personas que estaban dentro aún pudieron ejercer su derecho a sufragio para decidir si este litigio de más de 150 años se eleva a la Corte Internacional de Justicia.

Más de 7,5 millones de guatemaltecos fueron convocados este domingo a las urnas y aunque faltan los datos oficiales la afluencia ha sido poca.

«No se ha registrado ningún incidente de consideración durante esta jornada», dijo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Mijangos, luego de poner en cero el contador de los votos, antes del cierre de los colegios.

La pregunta que la ciudadanía respondió con un sí o un no fue: «¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?».

Casi 400 observadores nacionales e internacionales vigilaron este proceso y está previsto que se celebre una reunión de evaluación una vez concluida la labor de las juntas receptoras y el procesamiento de resultados, y posteriormente entreguen un informe con observaciones y eventuales recomendaciones a la autoridad electoral de Guatemala.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral señalaron que los primeros resultados esperan tenerlos para las 22:00 hora local (4:00 GMT del lunes), aunque estos ya pueden ser los definitivos.

Síguenos por @800noticias