Cierran las mesas electorales de las primarias conservadoras francesas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las más de 10.000 mesas electorales abiertas en Francia para las primarias del centro-derecha francés cerraron hoy a las 19.00 horas (18.00 GMT), tras haber recibido una gran cantidad de electores, por encima de las espectativas.

Los despachos electorales, situados en escuelas, ayuntamientos u otros locales públicos, mantienen la actividad hasta que puedan votar todos los electores que se encontraban en su interior a la hora oficial de cierre.

Las largas colas marcaron la jornada de voto, la primera organizada por la derecha y el centro francés para elegir al candidato a las presidenciales del año próximo.

La jornada electoral se desarrolló sin grandes incidentes, solo con algunas denuncias, testimoniales, de algunas de las candidaturas por la hora de apertura de ciertas mesas.

A dos horas del cierre habían votado más de 2,5 millones de personas, por lo que los organizadores de las primarias esperan que se superen con creces los 3 millones de participantes.

Esa elevada afluencia puede retrasar el recuento de votos y la publicación de los primeros resultados provisionales, que se esperaban sobre las 20.30 horas (19.30 GMT), hora y media después del cierre oficial de las mesas.

Aunque los resultados significativos no llegarán hasta cerca de las 23.00 horas (22.00 GMT).

Siete candidatos optan a la candidatura conservadora al Elíseo, aunque son tres, el expresidente Nicolas Sarkozy y los ex primeros ministros Alain Juppé y François Fillon, los que parten como favoritos.

A ellos se suman los exministros Bruno Le Maire, Nathalie Kosciusko-Morizet y Jean-François Copé, además del presidente del partido cristianodemócrata Jean-Frédéric Poisson.

Los dos candidatos que más votos logren hoy pasarán a la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo.

Síguenos por @800noticias