Un muerto dejó protestas en frontera entre Colombia y Venezuela (+Fotos) - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Bogotá, Colombia | AFP | La muerte de un hombre, que presuntamente recibió disparos de personas con vestimenta militar cuando transportaba mercancías de Venezuela a Colombia por un paso clandestino, generó este miércoles protestas en la frontera entre ambos países, informó la Policía de Cúcuta (este de Colombia).

«Una persona herida llegó al hospital de Villa del Rosario y ahí lamentablemente falleció», dijo a la prensa el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Jaime Barrera.

Según el responsable policial, versiones de testigos recogidas como parte de las primeras investigaciones aseguran que «personas con prendas militares habían disparado contra esta persona, que al parecer estaba transportando mercancía, alimentos, desde el vecino país por alguna de las trochas» o pasos clandestinos.

Las autoridades aún no han determinado de qué lado ocurrió el hecho, aunque según Barrera los primeros indicios apuntan a que «al parecer fue del lado venezolano».

La muerte de este hombre, del que aún no se ha divulgado su identidad, aunque los medios locales aseguran que sería colombiano, provocó protestas en el puente fronterizo que une Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio.

«Algunas personas, unas 150, que se dedican al transporte de mercancías entre Venezuela y Colombia, en este momento están protestando en el puente internacional, en el sector de Venezuela, y ha habido algunos gases (arrojados a los manifestantes) por las autoridades del vecino país», dijo Barrera sobre las protestas que mantienen cerrado ese punto fronterizo.

Las autoridades policiales colombianas manifestaron que ya pusieron al tanto de la situación a la cancillería de su país, para que se ponga en contacto con responsables venezolanos y aclaren en conjunto lo ocurrido.

La conflictiva frontera entre Colombia y Venezuela, de unos 2.200 km de extensión, tiene problemas de contrabando, actividad guerrillera y presencia de bandas criminales.

El gobierno de Venezuela achaca la escasez que vive el país al contrabando de alimentos subsidiados y de combustibles hacia Colombia.

Ese flujo de mercancías desde Venezuela está incentivado por los controles de precios y de cambio vigentes desde 2003, que han creado una brecha a veces de 10 a 1 entre los valores oficiales y los del mercado negro o los de países vecinos.

 

Síguenos por @800noticias