Cierran colegios electorales en Colombia tras polémica por falta de papeletas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los colegios electorales de Colombia cerraron hoy a las 16.00 hora local (21.00 GMT) las votaciones para Senado y Cámara de Representantes, marcadas por denuncias de irregularidades en las consultas para escoger candidatos presidenciales que se desarrollaron en paralelo.

Un total de 36.025.318 colombianos estaban habilitados para sufragar en 11.229 puestos de votación de todo el país en unas elecciones que fueron las más pacíficas de las últimas décadas por la firma del acuerdo de paz con las FARC y el alto el fuego unilateral ordenado para esta ocasión por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sin embargo, las denuncias del partido uribista Centro Democrático de que en muchos lugares del país faltaron papeletas de votación para la consulta de la derecha ensombrecieron los comicios.

Para responder a la contingencia, el Gobierno autorizó que en la consulta de la derecha se pudiera votar con fotocopias de la papeleta en la que figuran el senador uribista Iván Duque, el más opcionado; y los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

A esas denuncias se sumaron las de los candidatos de la coalición de la izquierda, los exalcaldes Gustavo Petro, de Bogotá, que es el gran favorito, y Carlos Caicedo, de Santa Marta, de que a sus electores no les entregaban el formato de votación.

Estos comicios tuvieron además la inédita participación del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en que se convirtió la antigua guerrilla, que por primera vez midió el tamaño de su apoyo en las urnas.

Síguenos por @800noticias