Cierran centros de votación en El Salvador y comienza recuento de papeletas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Los centros de votación de las elecciones legislativas y municipales celebradas en El Salvador cerraron hoy a las 17:07 hora local (7:00 de Venezuela), para dar comienzo al recuento de votos tras una jornada marcada por la baja participación y la ausencia de incidentes graves.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por concluidos los comicios con el cierre oficial de centros de votación, siete minutos después de la hora prevista y las Juntas Receptoras de Votos dan comienzo al manejo de paquetes para proceder al recuento, cuyos primeros datos se esperan conocer este domingo.

El presidente del TSE, Julio Olivo, manifestó que el sistema de recuento está probado y «no debe fallar», por lo que se espera que los primeros resultados provisionales se conozcan en unas pocas horas y los definitivos en los próximos días.

En una jornada de 10 horas, que comenzó a las 07:00 (13:00 GMT), los salvadoreños votaron para renovar los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías, y elegir la fracción de 20 representantes del país en el Parlamento Centroamericano.

Las elecciones enfrentaron al izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el poder, y a la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), más otros ocho partidos minoritarios.

En las votaciones para concejos municipales los principales contendientes fueron los candidatos a alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, de Arena, y Jackeline Rivera, del FMLN, sin un claro favorito en las últimas encuestas, aunque la derecha aventaja un mínimo porcentaje en intención de voto.

Un total de 5.186.042 salvadoreños fueron convocados para estas elecciones, que comenzaron con retrasos en algunos centros de votación por la tardanza en la entrega de los materiales y la demora en la llegada de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), entre otras causas.

Sin embargo, tanto las autoridades electorales como observadores internacionales señalaron que las dificultades se solventaron y el proceso transcurrió con normalidad, a excepción de algunos incidentes aislados. EFE

 

Síguenos por @800noticias