Cierra Cumbre de las Américas tras histórico encuentro Obama-Castro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ciudad de Panamá, Panamá |AFP. La Cumbre de las Américas concluyó este sábado en Panamá después de dos días, en los que se registró el histórico encuentro de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente anfitrión, Juan Carlos Varela, clausuró la cita tras anunciar que la próxima Cumbre se efectuará en Lima, Perú, en una fecha por definir.

«Ha sido una Cumbre histórica, hemos vivido momentos muy importantes, felicito a los gobiernos participantes», declaró Varela.

La cita tuvo su momento culminante este sábado con el primer encuentro en más de cinco décadas entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos, en momento que buscan superar sus históricas hostilidades.

«Este cónclave, estoy seguro, marcará el inicio de una nueva era de diálogo y cooperación en nuestra región», dijo Varela eufórico en una declaración a la prensa al cierre de la cita.

Obama fue el centro de la cumbre, con sus encuentros con Castro y con otro «rival» regional, el venezolano Nicolás Maduro, al tiempo que soportó ataques de gobernantes de izquierda como Cristina Fernández, Evo Morales y Rafael Correa.

La cita de Panamá fue la primera de las siete ediciones de la Cumbre de las Américas que tuvo la presencia de Cuba, que elevó a 35 el número de países participantes.

La Cumbre terminó sin una declaración final luego de que los negociadores no lograron alcanzar un acuerdo por la oposición norteamericana a una manifestación de repudio al decreto estadounidense que declara a Venezuela como una «amenaza» a la seguridad de Estados Unidos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias