Cientos de marroquíes vuelven a ocupar costas norteñas para «emigrar gratis» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Cientos de jóvenes marroquíes volvieron a acudir anoche a las playas de ciudades mediterráneas de Marruecos como Alhucemas, Driuch (noreste) y de toda la costa mediterránea al sur de Ceuta ante los repetidos rumores de que habrá pateras para transportarlos «gratis» a España.

En Alhucemas, cientos de jóvenes ocuparon por segunda noche consecutiva el paseo marítimo y las playas cercanas como la de Safiha y Suaní, al oeste de la población.

Una parte de estas personas proceden de localidades y aldeas cercanas, y alquilaron minibuses para poder llegar a la playa, donde algunos de ellos pasaron toda la noche esperando.

Según pudo constatar Efe, cada vez que se acercaba la luz de un barco de pesca o de una patrullera de la guardia costera, las personas concentradas, adultos y menores, corrían hacia esas embarcaciones pensando que se trataba de una patera.

«Es una escena extraña. A lo largo del paseo marítimo de Alhucemas ciudadanos de diferentes edades, algunos de la ciudad y otros llegados de otros sitios, se dedican a mirar al mar esperando lo que les pueda traer», en la descripción del activista de derechos humanos en la ciudad Nayim Hiduch.

Las fuerzas de seguridad marroquíes han intensificado su presencia en las playas y establecido puestos de control en la carreteras para evitar la llegada de más personas, pero sin llegar a dispersar a los que se encuentran en las playas.

La misma situación se registró en las costas de la región de Tetúan, en el norte del país, donde los candidatos a la emigración clandestina se concentraron en las playas de Castillejos, Rincón y Martil, situadas todas en un radio de 30 kilómetros al este de Ceuta.

Un habitante de Tetuán, Ahmed Buyuzán, muy activo en el seguimiento del fenómeno en las redes sociales, dijo a Efe que para reducir el número de las personas que acuden a las costas, la policía estableció puestos de control en las carreteras que unen esa urbe con las tres localidades costeras.

Explicó que los servicios de seguridad obligan a volver atrás a aquellas personas que no estén empadronadas en la zona, pues -precisó- una parte importante de esos jóvenes que intentan llegar a la costa proceden de ciudades del centro de Marruecos.

El pasado sábado decenas de jóvenes se concentraron en el paseo marítimo de Río Martin y levantaron consignas como «el pueblo quiere emigrar gratis» después de que la Marina Real Marroquí frustrase su intento para viajar en una patera que se acercaba a la costa.

La Marina Real localizó el barco antes de que alcanzara la costa y le obligó a huir, sin que pudiera embarcar a ningún pasajero.

El año 2018 ha supuesto un inusual incremento en el número de pateras que salen de Marruecos hacia España, pero las cifras han roto todos los récords durante este de mes de noviembre, principalmente en las costas del Rif, donde cientos de jóvenes han abandonado su tierra ante la frágil situación política, económica y social.

El pasado miércoles, el ministerio del Interior español dijo que la entrada de inmigrantes a España por vía marítima se había triplicado en lo que va de año en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 33.215 personas.

El gobierno marroquí, sin negar estas cifras, aseguró por su parte que ha abortado 54.000 intentos de emigración irregular a España en lo que va de año; de ellos, 7.200 eran marroquíes.

Síguenos por @800noticias