Científicos de Cuba y EE.UU. realizarán expedición por arrecifes de la isla | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Científicos estadounidenses y cubanos iniciarán una expedición en la isla el próximo lunes con el fin de comparar la salud entre sistemas de arrecifes coralinos de ambos países, informaron este viernes medios locales.

La investigación conjunta programada hasta el 13 de junio tiene entre sus objetivos descubrir y caracterizar la extensión de los arrecifes de la isla, según informó hoy la agencia estatal Prensa Latina.

La circunnavegación a Cuba también se ocupará de caracterizar los ecosistemas, realizar recuentos de peces, investigar el papel de esos lugares como refugio potencial para algunas especies y recolectar datos oceanográficos.

Los especialistas realizarán inmersiones diarias para enfocarse en sitios de arrecifes a profundidades de 30 a 150 metros.

Por Cuba participan en el proyecto científicos del CNAP, el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, el Instituto de Ciencias del Mar y el Acuario Nacional.

En el caso de EE.UU., incluye a los institutos para la Exploración, Investigación y Tecnología Oceánicas de la Universidad Atlántica de la Florida y el de Estudios Marinos y Atmosfé ricos de la Universidad de Miami, ambas entidades cooperativas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

El científico y profesor del Instituto Oceanográfico de la Universidad Atlántica de Florida John Reed escribió en la página web de la NOAA que la iniciativa podría servir de base para una relación a largo plazo entre expertos y colaboradores de ambas naciones.

La NOAA, el servicio de Parques Nacionales de EE.UU., y el Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba (CNAP) acordaron en diciembre pasado cooperar en la conservación de fauna salvaje y las áreas terrestres nacionales protegidas, así como realizar investigaciones científicas conjuntas, gestión compartida de los recursos naturales, y cooperación en materia de educación ambiental.

El memorando de entendimiento suscrito entre esas instituciones como parte de los pasos para la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU., establece una relación de hermanamiento entre los santuarios marinos de Guanahacabibes y Banco de San Antonio, en la zona occidental de la isla, y el Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida, en Estados Unidos. EFE

Síguenos por @800noticias