Científicos chilenos estudian superbacterias en Antártida para nuevos antibióticos - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

Santiago, Chile | AFP. Científicos chilenos estudian «superbacterias» extraídas de la Antártida que por su resistencia a condiciones extremas serían claves para derribar la creciente resistencia a los antibióticos, según un estudio presentado el miércoles en Santiago.

Tras analizar unas 80 muestras de suelo antártico, extraídas en dos viajes en 2014 y 2015, fueron identificadas más de 200 bacterias de especies como las Pseudomonas y Staphylococcus, que tienen «un amplio potencial en aplicación de medicina», explicó María Soledad Pavlov, estudiante de doctorado en biotecnología de la Universidad Católica de Valparaíso y parte del equipo de investigación.

Los organismos microbianos que «generan estrategias para competir y sobrevivir» al clima extremo del continente blanco serían la llave para la creación de «antibióticos que tengan capacidades antimicrobianas distintas a los actuales», lo que permitiría quebrar la actual resistencia de algunas bacterias.

«Estamos intentando generar un producto biotecnológico interesante, a partir de estas bacterias antárticas, que puedan suplir esta falta severa de antibióticos», dijo Pavlov.

De acuerdo a la investigación, el uso excesivo de antibióticos ha provocado la aparición de bacterias multirresistentes, muy difíciles de controlar con los actuales medicamentos o antibióticos convencionales.

La investigación chilena, desarrollada con el apoyo del Instituto Antártico Chileno (INACH), tomó muestras en las islas Shetland del Sur y en sectores continentales de la Antártida cercanos a las bases chilenas.

En la tapa inicial de la investigación, Pavlov advierte que se necesitarían unos 10 a 15 años más de investigación para poder utilizar el compuesto antimicrobiano generado en medicina humana, mientras que para utilizarlo en agricultura se reduce el tiempo y serían suficientes unos cinco años más de laboratorio.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias