Científicos alertan sobre virus mortal que se transmite de murciélagos a humanos - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, dieron a conocer el descubrimiento de un nuevo y mortal virus que puede transmitirse de forma directa de murciélagos a humanos.

Los investigadores han identificado al nuevo virus como SHC014-CoV, y han alertado sobre la capacidad del mismo para desatar una epidemia a escala mundial. La principal preocupación de los científicos es que puede pasar de una especie a otra sin la necesidad de mutar y hasta el momento no existe tratamiento alguno para combatirlo.

Según destaca un reporte publicado en la revista Nature, el SHC014-CoV es similar al SARS Co-V, un coronavirus que presenta síntomas parecidos a los de la gripe, pero el recién identificado virus puede causar una forma mortal de neumonía.

Cabe destacar que el SARS Co-V originó la epidemia mundial del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS por sus siglas en inglés) en 2002-2003 con alrededor de 8.000 casos diagnosticados, en una epidemia en la que alrededor de 800 personas perdieron la vida.

Ralph Baric, el autor principal del estudio y experto en coronavirus, explicó que el SHC014 -CoV fue descubierto originalmente en los murciélagos de herradura chinos, pero dado que se une al mismo receptor que el virus del SARS, puede transmitirse a los seres humanos.

«Los estudios han predicho la existencia de cerca de 5.000 coronavirus en las poblaciones de murciélagos y algunos de ellos tienen el potencial para emerger como patógenos humanos. Así que ésta no es una situación de ´si habrá´ un brote de estos coronavirus, sino ´cuándo´, y qué tan preparados estaremos para hacerle frente», explicó Baric, según rescata el portal Bioscience Tecnology.

«Este virus es altamente patógeno y los tratamientos desarrollados contra el virus original de SARS en 2002 y las drogas zmapp que se usan para combatir el Ébola no logran neutralizar y controlarlo», advirtió el especialista.

Fuente: latinospost.com

Síguenos por @800noticias