CIDH solicita a Venezuela garantizar atención médica y medidas cautelares a favor de Vladimir Araque Hainal - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ND

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, solicita a Venezuela garantizar la vida e integridad y dictar medidas cautelares a favor de Vladimir Araque Hainal, quien se encuentra detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, (Sebin) “El Helicoide”, desde el 2014.

En el documento de solicitud, señalan que el ingeniero electrónico se encuentra delicado de salud, en una situación de riesgo debido a una serie de patologías y la supuesta falta de atención médica necesaria.

Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho presentadas por  el solicitante, la Comisión considera que “la información presentada demuestra prima facie que el señor Vladimir Araque Hainal se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que su vida e integridad personal estarían en riesgo”.

“En consecuencia, de acuerdo con el artículo 25 de la CIDH la Comisión solicita a Venezuela que: A)  Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal del señor Vladimir Araque Hainal. En particular, que proporcione atención médica adecuada, de acuerdo a sus patologías. B) Asegura que las condiciones de detención se adecuen a estándares internacionales, tomando en consideración su estado de salud actual. C) Concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y su representante”, continúa el Comunicado.

La Secretaría Ejecutiva de la CIDH se dirige a la Misión Permanente de Venezuela ante la OEA para transmitir al Ministerio de Relaciones Exteriores la copia de la decisión y solicitud emitida el 21 de octubre del 2016.

Araque Hainal fue detenido el 2 de mayo del 2014 tras las protestas registradas en el país los primeros meses de ese mismo año.

descarga

Síguenos por @800noticias