CIDH se muestra preocupada por detención de Yon Goicoechea - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Nota de prensa

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos emitió un comunicado en el que expresa preocupación por las restricciones al ejercicio de derechos fundamentales en Venezuela. Entre los casos mencionados destaca la detención arbitraria del dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea.

«Se ha denunciado que las detenciones se realizaron al margen de la ley, acompañadas de incomunicación y malos tratos», destacó la CIDH.

Además, el organismo de la OEA alertó sobre «la presunta manipulación del poder punitivo del Estado por parte de actores estatales con el objetivo de controlar, castigar o impedir el ejercicio de los derechos a la libertad de asociación, expresión y participación política de líderes de la oposición venezolana».

A juicio del activista de Voluntad Popular, Cristofer Correia, este tipo de manifiestos demuestran que los organismos internacionales están cada vez más atentos a lo que ocurre en el país.

«A medida que se agrava la crisis económica y social, el gobierno de Nicolás Maduro muestra su carácter autoritario y represivo para intentar contener a un pueblo que pide cambio, y el mundo está siendo testigo de eso», aseguró Correia.

El dirigente de VP considera que este llamado de atención y decisiones como la de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, de vetar a Venezuela en la Presidencia pro témpore del Mercosur y poner un ultimátum para la adopción de los protocolos del bloque, evidencian que los gobiernos vecinos han dejado de ser indiferentes ante la violación de derechos humanos y la crisis en Venezuela.

Correia destacó lo señalado por la CIDH en su comunicado: todo ciudadano tiene derecho a participar en la vida política de su país, reunirse en manifestaciones públicas o criticar y oponerse al gobierno. «De eso se trata la democracia, y en Voluntad Popular lo seguiremos haciendo, a pesar de la persecución, para lograr el cambio a través del Referendo Revocatorio este 2016», sentenció.

Síguenos por @800noticias