CIDH insta a EEUU a dejar sin efectos los decretos sobre migración y refugio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos a «dejar sin efectos» las órdenes ejecutivas sobre inmigración y refugio del nuevo presidente, Donald Trump, por considerarlas discriminatorias.

«Las medidas previstas en estas órdenes ejecutivas conllevan un alto grado de discriminación de las comunidades migrantes y grupos minoritarios, en particular las personas latinas y musulmanas o quienes sean percibidas como tales», aseguró hoy la Comisión en un comunicado.

Al respecto, recordó que «las normas y estándares en materia de derechos humanos prohíben la discriminación basada en el origen nacional o en la religión».

Las medidas que más preocupan a la Comisión son, entre otras, «la construcción del muro en la frontera con México, el cierre de la frontera a solicitantes de asilo, el énfasis en procedimientos de deportación expedita, la cancelación de fondos federales a las llamadas ‘ciudades santuario’, la prohibición indefinida para el ingreso de refugiados sirios y la prohibición de ingreso temporal a nacionales de siete países predominantemente musulmanes».

«Estas órdenes ejecutivas, la construcción de más centros de detención migratoria y el énfasis en deportaciones expeditas representan una política dirigida a estigmatizar y criminalizar a los migrantes o a cualquier persona percibida como migrante», indicó la Comisión, con sede en Washington.

Por tanto, con «profunda preocupación», insta a Estados Unidos a dejar sin efectos las órdenes ejecutivas y a «garantizar que cualquier medida oficial en materia de migración y refugio se encuentre acorde con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y del derecho internacional de los refugiados».

Síguenos por @800noticias