CIDH condena que Maduro «impida» el derecho a manifestarse ante Constituyente - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este domingo que el Gobierno de Venezuela haya tomado medidas para «impedir» la libre expresión y manifestación en el contexto del proceso de la Asamblea Nacional Constituyente que se elige mañana.

«La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH condena las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Venezuela, dirigidas a impedir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, la libertad de prensa y a prohibir el ejercicio del derecho a manifestarse y a la reunión pacífica», indica la nota.

La Relatoría hace un llamado urgente al Estado venezolano «a dejar sin efecto estas medidas y a ajustar su actuación a los estándares internacionales de derechos humanos».

«Un proceso electoral de esta naturaleza, que busca la adopción de una nueva Constitución y cuyo retiro ha sido solicitado por millones de venezolanos, partidos de oposición, (…) no puede llevarse adelante bajo restricciones a la libertad de expresión y al derecho de reunión pacífica que impidan, de forma arbitraria, la amplia difusión de todas las opiniones políticas», señala.

Convocada sin un referendo previo por el presidente Nicolás Maduro, la Constituyente que se ocupará de cambiar la Carta Magna y que se vota mañana es considerada un «fraude» por la oposición, que lleva semanas protestando contra un proceso que, a su juicio, abrirá las puertas a «consolidar una dictadura» en Venezuela.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado a seguir mostrando en las calles su rechazo a este proceso que ha sido criticado también por parte de la comunidad internacional y que permitirá a la Constituyente que se instaure refundar el Estado con todos los poderes.

Una de las voces más críticas con la Constituyente es el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como un bloque de 13 países del organismo, del que depende la CIDH.

Venezuela vive desde abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 109 muertos y más de mil detenidos. EFE

Síguenos por @800noticias