CIDH asegura que el arresto de opositores agrava la crisis de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes «enérgicamente» los operativos realizados para trasladar a la cárcel a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, y aseguró que esta decisión agudiza la crisis que vive ese país.

La decisión de revocar el arresto domiciliario del que ambos disfrutaban, dijo la CIDH en un comunicado, no solo conlleva un «grave retroceso» que afecta a sus derechos, sino que también «agrava la crisis política en Venezuela«.

«El Gobierno venezolano reincide en medidas represivas y de intolerancia política que buscan impedir la libertad de expresión y las voces disidentes», asegura la nota de la entidad, que realiza una visita a Guatemala», y pide a las autoridades de Venezuela garantizar la vida e integridad de Ledezma y López.

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia «fuertemente armados y encapuchados», entraron esta madrugada en las viviendas del dirigente opositor Leopoldo López y del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, donde cumplían arresto domiciliario, y los sacaron «de forma violenta».

La CIDH dictó el 20 de abril de 2015 medidas cautelares a favor de Leopoldo López, en las que solicitaba al Estado de Venezuela preservar su vida e integridad personal, recordó el organismo.

López y Antonio Ledezma volvieron esta madrugada a las celdas de la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, de donde habían sido liberados para cumplir sus penas de prisión bajo arresto domiciliario.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela alegó que les fue revocado el arresto domiciliario porque ambos líderes opositores «planeaban fugarse».

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una «medida cautelar sustitutiva de libertad» y por motivos de salud estaba en arresto domiciliario.

López, por su parte, pasó el pasado 8 de julio a situación de arresto domiciliario después de su encarcelamiento de más de tres años en la prisión de Ramo Verde, donde sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.

La medida de regresar a ambos a prisión se dio un día después de que una Asamblea Nacional Constituyente fuera elegida, por convocatoria del presidente, Nicolás Maduro, y en contra de la oposición política de ese país, que la considera fraudulenta.

La elección de los constituyentistas, el pasado domingo, dejó 10 muertos, según la Fiscalía, y 14 según la alianza opositora, con lo que la cifra de fallecidos asciende a 121 desde que el 1 de abril se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.

Síguenos por @800noticias