CICR lamenta imposibilidad de visitar presos en Venezuela desde 2013 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

México, México |AFP. El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, lamentó este miércoles que, pese a esfuerzos y conversaciones de alto nivel, su organización no pueda visitar a presos en Venezuela desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia en 2013.

«Necesitamos el consentimiento del gobierno para visitar a detenidos (…) y no sólo necesitamos su consentimiento, también queremos que acepten nuestros requisitos porque si no, no los visitamos», explicó Maurer en un encuentro con medios durante su segunda jornada de visita a Ciudad de México.

El pasado 25 de marzo, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) esperan que el CICR pueda visitar próximamente a los presos en Venezuela.

Preguntada por esta posibilidad, la jefa de operaciones para las Américas del CICR, Patricia Danzi, recordó: «Perdimos el acceso a las cárceles después de la muerte del presidente (Hugo) Chávez y no visitamos ni en 2013, ni el 2014 ni en 2015».

«Estamos haciendo lo más posible para recuperar el acceso», aseguró.

El presidente del CICR dijo que los requisitos de esta organización humanitaria incluyen «visitas repetidas a los centros penitenciarios, que podamos ver a todos los detenidos que deseemos y que podamos tener intercambios confidenciales con los detenidos sin ningún testigo».

«Y esto no ha sido posible pese a nuestros esfuerzos, incluidos intercambios de alto nivel con Venezuela para llegar a un acuerdo», lamentó Maurer.

Las cárceles venezolanas están entre las más peligrosas de la región, donde reos conocidos como ‘pranes’ llegan a tomar el control de los penales y protagonizan reyertas con grupos de internos enemigos.

En los últimos meses, destacados dirigentes opositores como Leopoldo López o Antonio Ledezma, alcalde mayor de Caracas, han sido encarcelados en grandes operativos acusados de conspiración y en medio de procesos judiciales cuestionados por la oposición y organizaciones no gubernamentales.

En 2014, 309 reclusos murieron y 1.709 resultaron heridos en las cárceles venezolanas, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias