CICR confirma que recibe a siete menores más que estaban en filas de las FARC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió este  a siete menores de edad que salieron de los campamentos de las FARC y que se suman a los 24 entregados este martes como parte del compromiso adquirido en los diálogos de paz entre esa guerrilla y el Gobierno colombiano.

«A los 24 menores de edad que fueron recibidos ayer por el CICR en siete Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización, se suman siete adolescentes que el CICR recibió en cuatro zonas del país y que fueron entregados a personal de Unicef y del Gobierno colombiano», detalló el organismo internacional en un comunicado.

La institución señaló además que «facilitó esta operación humanitaria de conformidad con lo solicitado por el Gobierno colombiano y las FARC» y destacó que «se mantiene a disposición de las partes para nuevos requerimientos con la misma finalidad».

Desde septiembre de 2016, el CICR ha trasladado a 119 menores de edad que hacían parte de las filas de las FARC.

La consejera presidencial para los Derechos Humanos de Colombia, Paula Gaviria, aseguró en la mañana de este miércoles que un grupo de entre 5 y 12 menores de edad permanecía en los campamentos de las FARC, que este martes concluyeron definitivamente su desarme.

El líder de las FARC Félix Antonio Muñoz, alias «Pastor Alape», manifestó el viernes pasado que esa guerrilla iba a entregar a todos los menores de edad que estaban en sus filas ayer, día en el que concluyó la figura legal de las zonas de reunión en las que se encontraban.

En este sentido, Gaviria explicó que «los derechos de los menores de edad son prevalentes sobre los demás derechos de todos los colombianos y siempre están por encima de cualquier interés».

«Ningún menor de edad ha padecido lo que estos menores de edad», subrayó la consejera presidencial.

Entre las razones por las cuales esos menores no quieren salir de las zonas en donde están ubicadas las FARC y que ahora se denominan «espacios territoriales de capacitación y reincorporación» está que han generado «vínculos con personas mayores de edad».

«Muchos han generado familia y estamos hoy insistiendo y buscando en algunas zonas donde no han querido salir. Volvimos hoy porque queremos que salgan», concluyó Gaviria.

Síguenos por @800noticias