Ciclón tropical Pam deja inundaciones en Vanuatu - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Suva, Fiyi |AFP. El ciclón tropical Pam, de categoría cinco, provocaba inundaciones este viernes en Port Vila, capital del Estado insular de Vanuatu, informaron fuentes oficiales.

La Oficina de Gestión de Desastres vanuatense decretó la alerta roja en cuatro provincias de esta nación pobre del océano Pacífico, de 270.000 habitantes, e instó a los residentes a acudir a los centros de evacuación.

Los meteorólogos indicaron que Pam alcanzó la máxima categoría, el nivel cinco, con vientos de hasta 230 kilómetros por hora en el ojo del huracán.

Asimismo, el servicio meteorológico de Vanuatu recomendó a los habitantes de la costa este de la isla que se prepararan para vientos de 165 kilómetros por hora y para inundaciones, deslizamientos de tierra y un mar agitado.

Alice Clements, portavoz de Unicef, dijo que Port Vila parecía una «ciudad fantasma» con fuertes vientos y alertó de que, aunque el ojo del ciclón no pase directamente por la capital vanuatense, habrá «impactos significativos».

Por su parte, el director de la oenegé Save the Children, Tom Skirrow, dijo que 50.000 niños se encontraban en peligro en el país, donde dos tercios de la población depende de la agricultura de subsistencia.

«Miles de familias viven en casas improvisadas, poco consistentes, que no soportan los fuertes vientos y la abundante lluvia prevista. Las familias tienen que evacuar urgentemente a edificios seguros o el resultado podría ser catastrófico», advirtió.

Los ciclones son habituales en el Pacífico Sur en esta época del año. En marzo de 2014, el ciclón Lusi azotó Vanuatu matando a su paso a 11 personas y dañando cultivos e infraestructuras.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias