Ciclismo | Yonathan Monsalve se consagra campeón de la Vuelta a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Deportes

AVN

El pedalista venezolano Yonathan Monsalve conquistó este domingo el campeonato absoluto de la edición 53 de la Vuelta a Venezuela, tras 10 etapas en las que registró un tiempo general de 34 horas, 5 minutos y 35 segundos, con lo cual se adjudicó uno de los cupos para representar al país en los Juegos Olímpicos, Río 2016, y acompañará aen la cita olímpica a Miguel Ubeto.

Monsalve, originario de Barinitas, estado Barinas, y representante del equipo JHS Aves, se mantuvo como líder del clásico ciclístico venezolano desde la segunda etapa, cuando comenzó a dominar la clasificación general, lo cual lo llevó a conquistar además el campeonato general por puntos.

En el podio general, Monsalve estuvo acompañado, en el segundo lugar, por el criollo José García, de la Gobernación de Yaracuy; y el campeón de la edición 52, José Alarcón, del equipo Lotería del Táchira, en el tercer puesto.

Los campeonatos individuales por modalidades quedaron en manos de Yorman Fuentes, en el Sprint; Juan Ruiz, en la montaña; Anderson Paredes, como el mejor pedalista joven, mientras que el club Fedeindustrias Cavebici – Gobierno de Yaracuy se adjudicó la clasificación por equipos.

Resultados por etapas

La primera etapa, que se corrió el viernes 8 de julio en un circuito urbano de 88,2 kilómetros, entre San Cristóbal y Taríba, en el estado Táchira, la ganó el colombiano Kevin Sepúlveda, del equipo JB Ropa Deportiva. El podio lo completaron Orluis Aular, del equipo Cavebici-Yaracuy, y Yonathan Monsalve, todos con tiempo de 2 horas, 6 minutos y 52 segundos.

La segunda fecha, el sábado 9, se corrió desde San Rafael del Pinar, en Táchira, hasta Socopó, en el estado Barinas, con un recorrido de 174,80 kilómetros, y fue para Yonathan Monsalve, con un crono de 3 horas, 53 minutos y 50 segundos. El podio lo completaron el mexicano Miguel Álvarez y el yaracuyano José García, con el mismo tiempo.

En la tercera etapa, que se corrió el domingo 10 entre las poblaciones de Ciudad Bolivia, en Barinas, y Guanare, en el estado Portuguesa, con 157,5 kilómetros de trayecto, ganó el yaracuyano Enrique Díaz, del club venezolano Cavebici- Yaracuy. Monsalve se ubicó segundo y tercero fue Miguel Ubeto, de la Lotería del Táchira, todos con tiempo de 3 horas, 36 minutos y 39 segundos.

En la cuarta jornada, realizada el lunes entre Guanare, estado Portuguesa, y Santo Domino, en el estado Mérida (148,6 kilómetros), se impuso el trujillano Juan Ruiz, con un tiempo final de 4 horas, 30 minutos y 25 segundos; el segundo lugar fue para Monsalve, quien llegó a cuatro segundos, y tercero fue Manuel Briceño, de Fundadeportes Carabobo, a 11 segundos.

La quinta etapa fue para Fernando Briceño, del equipo Gobernación del Zulia, quien se adjudicó el tramo de 176,2 kilómetros entre las poblaciones de Ospino, en el estado Mérida, y Tinaquillo, en el estado Cojedes, con un tiempo final de 4 horas, 38 minutos y 9 segundos; en el segundo puesto arribó, 2 minutos y 42 segundos después, Yorman Fuentes, del equipo FSTA; mientras que el tercer lugar lo ocupó Víctor Moreno, de la Gobernación de Carabobo, a 2 minutos y 43 segundos.

El pedalista larense Pedro Gutiérrez, del equipo Kino Táchira, conquistó la sexta etapa, de 171, 5 kilómetros, con salida desde el Campo de Carabobo y llegada a Barquisimeto, estado Lara, con un tiempo de 4 horas, 10 minutos y 55 segundos. Fue escoltado por Monsalve, mientras que el tercer lugar fue para Jorge Abreu, de Amo Táchira.

La séptima etapa la conquistó el pedalista merideño José Alarcón, de Lotería del Táchira, con un tiempo de 2 horas, 37 minutos y 8 segundos, en un recorrido de 105 kilómetros entre Barquisimeto y el poblado de San Vicente en Nirgua, estado Yaracuy. El segundo lugar lo ocupó Anderson Paredes, de Cavebici-Yaracuy, quien llegó 5 segundos después; y el tercero lo consiguió José García, compañero de equipo de Paredes, a seis segundos.

El ecuatoriano Bayron Guama, del equipo Team Ecuador, se adjudicó la octava etapa, que se corrió entre San Juan de los Morros y Valle de la Pascua, en el estado Guárico, con un recorrido de 204,07 kilómetros. Guama conquistó el podio con un tiempo de 4 horas, 40 minutos y 41 segundos. Lo escoltaron Ángel Rivas, de la Gobernación de Carabobo, y José Piñero, de la Gobernación del Zulia.

El triunfador de la novena etapa fue Xavier Quevedo, quien ganó el circuito de 108,8 kilómetros en Valle de la Pascua, estado Guárico, con un recorrido de 87,2 kilómetros, con un tiempo final de 1 hora, 43 minutos y 34 segundos. El podio fue completado por Orluis Aular y José García.

En la décima etapa el corredor zuliano Xavier Quevedo volvió a ser el ganador, con un tiempo de 2 horas, 4 minutos y 53 segundos; seguido por Monsalve y Orluis Aular, en el circuito de 99,2 kilómetros realizado en Altagracia de Orituco, estado Guárico.

Síguenos por @800noticias