«Chuo» Torrealba: No vamos a aceptar un 20% regional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

El Universal

La oposición venezolana aseguró hoy que el Referendo contra el presidente Nicolás Maduro puede realizarse este año, aún cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo descartó, y advirtió que rechaza las condiciones para recolectar las firmas de electores que pueden activar la consulta.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, señaló que el Referendo Revocatorio es un trámite gestionado por el pueblo, que decidió empujarlo a su realización este año.

«El Revocatorio va en 2016, no porque lo niegue (el dirigente oficialista Jorge) Rodríguez y lo afirme Torrealba, sino porque el pueblo ya decidió. Aquí logramos arrinconar a un Gobierno al que no le quedó más remedio que violar la Constitución», afirmó en su programa de radio.

Agregó que la MUD no aceptará que la recolección de firmas de electores sea del 20 por ciento por cada una de las 23 regiones del país, alegando que se trata de un circuito electoral nacional y debe ser el 20 por ciento del total del país.

«Nosotros no vamos a aceptar, ni vamos a hacer un 20 por ciento regional. Lo que viene es la parte final de esta pelea».

La MUD está debatiendo internamente la respuesta que dará a las condiciones impuestas por el CNE para la recolección de las firmas, que exige la recolección del 20 por ciento de las firmas en cada una de las 23 regiones, bajo amenaza de anular el proceso. La coalición opositora dijo que el lunes anunciará al país la posición que asumirá frente al ente electoral.

El CNE dijo que si la oposición logra reunir los requisitos en las jornadas de recolección fijadas para el 26, 27 y 28 de octubre, en diciembre comenzará un lapso de 90 días para convocar la consulta. Estimó además que el referéndum podría realizarse en el primer trimestre de 2017, reseñó DPA.

«Lo que se anuncie el lunes será una línea directa hasta llegar al poder. Nos tomaremos el tiempo que la circunstancia amerita. Solo se llega más rápido, pero juntos se llega más lejos. Ante una agresión inmensa, lo que se plantea es perseverancia», señaló Torrealba.

Síguenos por @800noticias