Choque entre milicianos y policías mexicanos deja ocho muertos en Guerrero | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Acapulco, México | AFP. Un enfrentamiento armado entre policías mexicanos y milicianos en una región montañosa del convulso estado de Guerrero (Sur) dejó el jueves un saldo de ocho muertos, dos uniformados entre ellos, informó un funcionario de la secretaría de Seguridad Pública.

El choque armado, que también dejó gravemente herido a un comandante de la policía de Guerrero, ocurrió cuando los uniformados trataron de detener una camioneta tipo rural en la que iba un grupo de milicianos, conocidos como policías comunitarios, en el montañoso municipio de Igualapa, dijo a la AFP un mando de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que pidió el anonimato.

Los comunitarios desacataron la orden de detención y dispararon contra los policías estatales, quienes repelieron la agresión en una refriega que se prolongó por unos 12 minutos, agregó la fuente.

En el intercambio de disparos murieron seis policías comunitarios, mientras que varios de sus compañeros lograron huir del lugar.

Grupos de policías comunitarios se levantaron en armas en enero de 2013 en varios pueblos de las montañas y de la costa de Guerrero argumentando que ejercían la defensa de sus comunidades contra los carteles del narcotráfico que someten a la población a extorsiones, secuestros y asesinatos.

En Guerrero, uno de los estados más pobres y violentos del país y envuelto en profundos conflictos sociales, desaparecieron el 26 de septiembre del año pasado en Iguala (sur), los 43 estudiantes rurales de Ayotzinapa.

Según la fiscalía federal, desaparecieron a manos de policías municipales por orden de un líder político local y fueron entregados a integrantes del cartel de drogas Guerreros Unidos que lo habría asesinado e incinerado.

Síguenos por @800noticias