Choferes zulianos ajustarán en 150% las tarifas de los pasajes a partir del 1 de mayo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

Un nuevo golpe en el bolsillo recibirán los usuarios del transporte público marabino el próximo 1 de mayo. El directorio único que agrupa a los choferes decidió aumentar hasta un 150% sus tarifas y exigieron al Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (Imtcuma) su aprobación.

El gremio informó que las nuevas tarifas quedarían establecidos en 100 bolívares para las rutas cortas de los carros “por puestos” y 150 bolívares para el traslado largo. Mientras que en los buses se fijaría en 100 bolívares, un incremento de hasta el 150%, al compararse con la tarifa actual de Bs. 40 (de lunes a viernes).

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte (CUT) de Zulia, explicó que en asamblea consultiva con los choferes de todas las líneas tomaron la decisión de aumentar el pasaje. “La situación económica del país no permite que aguantemos hasta agosto, fecha en la que estaba planteado subir nuevamente las tarifas”.

Dijo que el sector está exigiendo “al Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (Imtcuma) que el nuevo esquema aplique desde el 1 de mayo”.

Los usuarios del transporte manifestaron su malestar por un nuevo incremento en las tarifas. Algunos denunciaron que se verían en la necesidad de destinar el 70% de su sueldo mensual para cubrir el traslado a sus trabajos.

Así lo afirmó José González, ingeniero. “Tengo que agarrar dos carritos para llegar a mi trabajo y tendría que gastar 600 bolívares diarios entre ida y vuelta. ¿Cuánto tendría que gastar al mes? más de 8.000 bolívares (…) eso es una locura. No me quedará dinero para la comida”, contó el afectado.

Los pasajeros también denunciaron que las tarifas nunca se han respetado. “Hoy, el pasaje en bus es de Bs. 40 y algunos cobran hasta 100 bolívares en la noche. Cuando lo suban irán a cobrar 300 bolívares como mínimo”, expresó Rafaela Medina, enfermera.

El dirigente sindical de la zona oeste de la capital zuliana, Rubén Esis, también manifestó además que el próximo jueves 21 se reunirán con la alcaldesa Evelin Trejo, a quien le expondrán la situación. “El Directorio Único de Transporte está apoyando el incremento. Los trabajadores del volante están haciendo ‘maromas’ para llevar el sustento a sus hogares”, dijo.

Ayer, Erasmo Alián también informó que los choferes decidieron no paralizar su actividades el día de hoy. “El paro fue suspendido porque nos reunimos con el ingeniero Lisandro Marcano, viceministro de Transporte Terrestre y presidente de Fontur. Él escuchó nuestros planteamientos sobre el mecanismo de entrega de cauchos y repuestos, así como también la asignación de vehículos de la misión Transporte”, concluyó.

Síguenos por @800noticias