Choferes en Maracaibo están inconformes con nueva tarifa del pasaje - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

La Alcaldía de Maracaibo ya habló. El nuevo pasaje urbano entra en vigencia hoy. El traslado largo para la modalidad de carros por puesto quedó en tres mil bolívares y el corto quedó en dos mil quinientos. En los autobuses y microbuses, también quedó en dos mil 500 bolívares, mientras que el bono nocturno, fines de semana y días feriados sufrió un incremento lineal de 200 bolívares.

Para los trabajadores del volante el incremento no cubre sus necesidades. Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste del Transporte, señaló que este nuevo pasaje funcionaría si estuviera acompañado de complementarias. “No estamos conformes, pero la acataremos para estar dentro de la legalidad”. Advirtió que con este pasaje el transporte, como se conoce, se “perderá a corto plazo”.

Aseguró que es la primera vez que como gremio solicitante del aumento no son informados sobre la decisión que acordó el ayuntamiento. “No nos consultaron. Simplemente llamaron a una rueda de prensa y no nos dijeron nada. Eso nos dice que el alcalde Willy Casanova va a gobernar de espalda a los transportistas”.

El incremento que pedían los conductores marabinos era de siete mil el pasaje largo y cinco mil bolívares el corto para la modalidad de cinco puestos. Para los autobuses y microbuses era de cuatro mil. La contrapropuesta de la Federación Bolivariana de Transporte era de cuatro mil el traslado corto y cinco mil bolívares el largo. Mientras que el Comité de Usuarios y Usuarias de Maracaibo propuso un incremento de 1.800 la tarifa corta y  dos mil 200 bolívares la larga.

Sin obligación 

Tony Boza, director general del ayuntamiento, explicó que no podían aceptar las propuestas de los conductores por considerarla “injustas” para los usuarios. “Entendemos que ellos son pueblo y todos los problemas que tienen con los repuestos e insumos, producto de la guerra económica, pero tampoco podemos permitir que los usuarios carguen con todo eso”.

Señaló que es obligación y potestad de la Alcaldía de Maracaibo definir una tarifa, y por eso tomaron una medida que beneficiara a los choferes y a los marabinos. “Hablar de consenso es delicado en este caso, pues si nos sentamos las tres parte salen perdiendo los choferes, pues son minoría contra un millón ochocientos mil usuarios”.

Destacó que espera que los tres niveles de Gobierno estén abocados a la situación del transporte público y busquen un sistema que sea duradero en el tiempo y eficiente. “Entre los temas que tratamos con los choferes está la seguridad. El presidente Maduro aprobó 65 mil millones para la Policía Municipal. Trabajamos en la iluminación de la ciudad, en La Curva de Molina y la avenida La Limpia, hacemos un trabajo importante, además de la vialidad para que puedan extender las horas de servicios y transitar por mejores calles de manera segura”.

Aseguró que también desde la Gobernación del estado Zulia sostienen conversaciones con el Ministerio de Transporte para la dotación de autobuses, aunque no aclaró cuántos ni bajo cuál modalidad trabajarían. “Existen muchas fórmulas. Está el modelo mixto en el que trabajaríamos con los conductores, pero eso es algo que no se define aún”.

Vigilancia 

Alberto Hernández, presidente del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (IMTCUMA), indicó que los funcionarios de la paramunicipal que preside y efectivos de seguridad se replegarían hoy por toda la urbe zuliana para monitorear el cobro del pasaje. “Vigilaremos que el pasaje se cobre de manera correcta, el trato a los usuarios, y que no fraccionen las rutas”.

Recordó a los profesionales del volante, que la normativa los ampara y que si bien el vehículo puede ser de su propiedad, cubrir la ruta es una concesión que otorga el municipio para cubrir un servicio. “Las sanciones son muchas, pero si son reincidentes pueden llevar a que la unidad sea remolcada”.

Síguenos por @800noticias