Chipre amenaza con bloquear el acuerdo migratorio UE-Turquía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, dijo este martes que su país podría no aprobar el proyecto de acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre los migrantes si el gobierno turco no hace concesiones sobre el estatuto de esta isla.

«La República de Chipre no tiene la intención de aprobar la apertura de nuevos capítulos» en las negociaciones de adhesión de Turquía en la UE si «Turquía no respeta sus obligaciones», dijo el presidente chipriota-griego tras una reunión con el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk.

Chipre es uno de los países de la UE más reticentes al proyecto de acuerdo aprobado en la cumbre del 7 de marzo a causa de su conflicto histórico con Ankara. Desde 1974, cuando la parte norte fue invadida por Turquía, esta isla del Mediterráneo está dividida.

Este jueves y viernes se celebra otra cumbre en Bruselas en la que europeos y turcos intentarán cerrar el acuerdo para que Turquía retome a todos los migrantes que llegan a la UE desde sus costas, incluidos los demandantes de asilo.

A cambio, se ofrece a Turquía la «perspectiva de abrir nuevos capítulos lo más rápido posible» en las negociaciones de su adhesión a la UE.

«La propuesta turca establecida con Alemania todavía tiene que ser reequilibrada para que pueda ser aceptada por los 28 estados miembros», dijo Tusk tras la reunión con Anastasiades.

«El objetivo es cerrar las negociaciones el jueves o el viernes pero todavía no estamos en este punto. Uno de los puntos problemáticos es la cuestión de la legalidad», añadió.

Síguenos por @800noticias