China se opone a las nuevas sanciones de EEUU contra Corea del Norte - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno chino expresó este miércoles su oposición a la nueva remesa de sanciones contra Corea del Norte aprobada por el Congreso de EEUU, y señaló que «no conduce a la confianza mutua o a la cooperación» entre Pekín y Washington.

«China siempre se ha opuesto a las sanciones unilaterales fuera del marco del Consejo de Seguridad de la ONU, y especialmente a que otros países impongan su jurisdicción a empresas y personas chinas», señaló hoy en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang.

Las nuevas sanciones podrían afectar a firmas de terceros países que comercian con Corea del Norte, especialmente de China, principal apoyo económico del aislado régimen de Kim Jong-un.

El portavoz afirmó que China «siempre ha aplicado de forma estricta las resoluciones (de Naciones Unidas) contra Corea del Norte» y ante sospechas de violación de las sanciones por parte de sus firmas iniciaría investigaciones «de acuerdo con su ley nacional».

La Cámara de Representantes de EEUU, de mayoría republicana, aprobó el martes nuevas sanciones contra Corea del Norte, Irán y Rusia, y además limitó la capacidad del Gobierno de Donald Trump para levantar este tipo de acciones, frente a las intenciones del presidente estadounidense de relajar la política hacia Moscú.

Las sanciones llegan en una semana en la que se baraja la posibilidad de que Corea del Norte vuelva a desafiar a la comunidad internacional con nuevas pruebas balísticas, algo contra lo que el portavoz chino también manifestó la oposición de Pekín.

«Nos oponemos firmemente a cualquier palabra o acción que pueda elevar la tensión», señaló Lu al respecto. EFE

Síguenos por @800noticias