China reubicará a 172.000 personas para construir un parque nacional para pandas - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Éfe

La provincia china de Sichuan (suroeste) planea realojar a algo más de 172.200 personas para crear un gran parque nacional de protección de los pandas gigantes, se anunció hoy.

El nuevo parque, anunciado por el Gobierno chino a comienzos de este año, tendrá una superficie total de algo más de 27.000 kilómetros cuadrados de las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu.

La gran mayoría del parque (unos 20.000 kilómetros cuadrados, un 74 por ciento) estará en Sichuan y el departamento de gestión forestal de esa provincia, citado por la agencia oficial Xinhua, indicó hoy que se planea desplazar y reasentar a ese volumen de personas, además de cerrar minas y otras instalaciones económicas de la zona.

Sichuan es la provincia china con más pandas y cuenta con varios santuarios en las montañas del noreste de su territorio, además de un centro de investigación sobre estos animales en las afueras de la capital provincial, Chengdu, una instalación de gran éxito turístico.

Según el último recuento de las autoridades chinas, el país tiene 1.864 pandas gigantes y 371 en cautividad.

En septiembre pasado, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) retiró a los pandas gigantes de la lista de especies en peligro de extinción para catalogarlos como una especie «vulnerable».

China, único país donde viven los pandas en libertad y que ha hecho de estos animales su símbolo nacional, lamentó esa decisión ya que «podría dar marcha atrás a los avances logrados en las últimas dos décadas». EFE

 

Síguenos por @800noticias