China rechaza sanciones unilaterales de EE.UU. y urge su anulación - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

China rechazó hoy la imposición de sanciones unilaterales de EE.UU. a empresas y ciudadanos chinos por su presunta colaboración con Corea del Norte y urgió a Washington a anularlas.

Para Pekín, las sanciones económicas anunciadas ayer por el Departamento del Tesoro estadounidense sobre más de una docena de personas y entidades chinas y rusas «no ayudarán» a la resolución de la crisis en la península coreana.

«China se opone a las sanciones unilaterales fuera del marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, especialmente cuando otros países ejercen una jurisdicción a distancia de acuerdo a sus leyes», afirmó en rueda de prensa Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores en Pekín.

Hua aseguró que si alguna persona o entidad china viola las resoluciones de la ONU «nosotros nos ocuparemos y les castigaremos de acuerdo a nuestras leyes y normas domésticas».

«La acción de EEUU no ayudará a la resolución de los problemas» en la península coreana «y tampoco en la confianza y la cooperación con China«, insistió la portavoz.

Por ello, «urgimos a EEUU a poner fin a este error y a corregirlo», añadió.

Estas críticas de Pekín contrastaron con la buena recepción china a las declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, quien también ayer celebró la «contención» mostrada en los últimos días por el régimen norcoreano y confió en que sea el inicio de un cambio de actitud en Pyongyang que pueda llevar a un eventual diálogo bilateral.

Hua destacó de Tillerson «su énfasis en la posibilidad de un diálogo» entre EEUU y Corea del Norte, y reconoció que «con el esfuerzo concertado de varios países la situación en la península coreana ha mostrado algunos signos de calma».

Síguenos por @800noticias