China pide a Obama que evite implicarse en disputas sobre mar de China meridional - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

2618, China | AFP | Pekín pidió este miércoles a Washington que deje de implicarse en la disputa que algunos países asiáticos mantienen sobre la soberanía de varias islas en el mar de China meridional.

«Estados Unidos debería dejar de implicarse en el asunto del mar de China meridional, dejar de avivar las tensiones en el mar de China Meridional y dejar de complicar las disputas en el mar de China Meridional», declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino en Pekín.

China reaccionaba así a unas declaraciones del presidente Barack Obama, que pidió el cese de la construcción de islas artificiales en la zona por parte de Pekín, tras una reunión con el presidente filipino Benigno Aquino en Manila, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

China reivindica derechos de soberanía sobre casi todo el mar de China meridional y realiza enormes obras con las que transforma arrecifes de coral en puertos, pistas de aterrizaje e infraestructuras diversas.

«Nos pusimos de acuerdo sobre la necesidad de dar pasos audaces para rebajar las tensiones, incluida la promesa de evitar más reivindicaciones, más construcciones y la militarización de las zonas disputadas en el mar de China meridional.

Vietnam, Filipinas, Malasia y Taiwán también reivindican zonas de ese mar y construyeron infraestructuras, más modestas, en las islas disputadas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias