China necesitará contratar 100 pilotos por semana durante los próximos 20 años | 800Noticias
800Noticias
Economía

El País

Con un mercado en plena expansión y unas perspectivas de negocio que no dejan de crecer, el sector de la aviación civil china está viviendo su particular despegue desde hace unos años, tanto que se estima que sus aerolíneas necesitarán contratar unos 100 pilotos por semana durante los próximos 20 años.

Frente a la escasez de candidatos nacionales, las compañías aéreas están haciendo todo lo posible por captar profesionales extranjeros con experiencia en la cabina, para lo que no dudan en publicar suculentas ofertas de trabajo que triplican los sueldos de países como España y contemplan tres meses de vacaciones al año entre otras ventajas.

“Mi último sueldo en Spanair tras 20 años rondaba los 6.500 euros con 30 días de vacaciones al año”, cuenta Alejandro Ponce, piloto de la aerolínea Spring y fundador de la agencia de colocación PilotMovers. “Aquí, cobro unos 19.000 dólares al mes, con un contrato 6-3 (por cada seis semanas de trabajo, tres libres). Los hay que ganan aún más con uno 6-2 y otros que menos con un 4-4. Las empresas se adaptan a tus circunstancias”, añade.

Además de gozar de una capacidad de ahorro que triplica a la de España, Ponce señala otras ventajas que hacen de China un destino muy atractivo para los comandantes, como la calidad de su flota de aviones, su mantenimiento “exquisito” o las continuas sesiones de entrenamiento. “Comparado con los sueldos a la baja y la presión a la que son sometidos en España, las condiciones para los profesionales en China no son ni siquiera comparables a las de allí”.

Demanda interna

Como él mismo apunta, las cifras del sector son “brutales”. Un reciente estudio de Airbus prevé que el tráfico aéreo sobre el país se cuadruplique en las próximas dos décadas, en un mercado que ha visto incrementar desde 2010 un 28% el número de aerolíneas o cómo su flota se triplicaba en la última década hasta alcanzar las 2.650 aeronaves (con estudios como uno de Boeing asegurando que necesitará otras 6.330 antes de 2033).

Además, si en 2015 aumentó un 11% el número de pasajeros, se espera que en los próximos cinco años unos 200 millones de chinos se conviertan en nuevos clientes. “

El negocio está explotando” asegura por su parte José Beloqui, piloto español de 33 años que hace cuatro se decidió a dar el salto. “Aquí la demanda interna es muy fuerte y dinámica, algo fundamental para las aerolíneas”.

Además de las buenas condiciones salariales, Beloqui destaca el “respeto” con el que se trata a los profesionales, algo con lo que también coincide Ponce. “No es un camino fácil, pero tiene grandes ventajas” asegura.

“Ahora mismo, plantearse un futuro laborable de 30 años por delante en Europa es impensable, no hay quien aguante el ritmo”, añade este piloto con amplia experiencia en el extranjero.

Pese a que consultoras como Mango Aviation Partners reconocen que no hay muchos pilotos foráneos que realmente quieran ir a China, “ya que hay lugares más agradables”, lo cierto es que el informe anual del Gobierno chino señala que ya hay 2.200 comandantes extranjeros, con Corea del Sur, EEUU y México como principales proveedores.

Síguenos por @800noticias