China lanza el primer satélite para telecomunicación cuántica del mundo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El primer satélite de telecomunicación cuántica del mundo, llamado QUESS, fue lanzado en la madrugada de este lunes desde el centro de lanzamiento de Jiuquan, en el desierto de Gobi (noroeste de China), informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

El QUESS (siglas en inglés de Experimentos con Cuantos a Escala Espacial), con un peso de 600 kilos y un tamaño similar al de un automóvil compacto, se lanzó a la 01:40 hora local (17:40 GMT) mediante cohetes propulsores Larga Marcha 2D.

El satélite, con el que China quiere investigar en torno a la teleportación y también formas de comunicación a distancia imposibles de interceptar o copiar, dará un giro alrededor de la Tierra cada 90 minutos a una altura de 500 kilómetros, con una órbita sincronizada con el Sol.

El QUESS también es llamado por el programa espacial chino «Micio», en honor de un científico y óptico de la civilización oriental que hace 2.500 años inventó la primera cámara oscura.

La principal misión del satélite es intentar transmitir a la Tierra y recibir de ella fotones cuánticos que en teoría no pueden ser separados o duplicados, lo que en principio podría ser la base para una comunicación a prueba de «hackers».

Desde el satélite se intentará establecer comunicaciones seguras de este tipo entre Pekín y la región noroccidental china de Xinjiang.

China planea ya a corto plazo construir una red de comunicación cuántica de 2.000 kilómetros entre Pekín y Shanghái para ser usada por agencias gubernamentales y bancos.

El QUESS además investigará el gran misterio científico de los cuantos entrelazados, que puede servir de base para la teleportación, un avance tecnológico que parece reservado a la ciencia ficción pero que los científicos chinos intentan llevar a cabo con estas mínimas expresiones de la Física.

Si dos partículas están entrelazadas, el cambio del estado cuántico en una de ellas debería cambiar la otra, sin importar la distancia de las partículas, y el satélite intentará confirmar esta idea teórica transmitiendo fotones a estaciones de control espacial en suelo chino situadas a 1.000 kilómetros una de otra.

Según el ingeniero espacial Wang Jianyu, uno de los responsables del proyecto, el nuevo satélite cuántico, es la primera misión espacial en la que China no intenta imitar lo que otras naciones lograron años o décadas antes, sino que busca innovaciones propias.

«Es nuestro primer paso por delante del resto en el espacio», subrayó el experto en una entrevista al diario «South China Morning Post».

Síguenos por @800noticias