China: EEUU «no dijo la verdad» y debe suspender sus vuelos de reconocimiento - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

China aseguró hoy que Estados Unidos «no dijo la verdad» sobre un reciente incidente entre aviones de ambos países y urgió a Washington a que ponga fin a sus vuelos de reconocimiento cerca del espacio aéreo chino.

Un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense informó ayer de que dos aviones de combate chinos J-11 volaron de forma «no segura» cerca de un aparato EP-3 que llevaba a cabo una misión rutinaria en espacio aéreo internacional sobre el mar de China meridional.

«Lo que dijo Estados Unidos no es la verdad», afirmó hoy el portavoz chino de Exteriores Hong Lei, quien sostuvo que los pilotos chinos actuaron «de forma profesional y segura».

Hong explicó que el pasado martes un avión estadounidense de reconocimiento EP-3 realizaba un vuelo en las proximidades de la isla china de Hainan, sobre aguas del mar de China meridional.

«Los dos aviones chinos siguieron y controlaron al estadounidense tal como establece la ley», añadió.

El portavoz chino subrayó que estos vuelos se producen «con frecuencia», por lo que instó a Washington a «detener» estas actividades y así evitar la repetición de estos incidentes.

Estos encuentros entre los aviones de ambas potencias tienen un serio precedente en el incidente ocurrido el 1 de abril de 2001, cuando un EP-3 equipado para el espionaje electrónico colisionó en pleno vuelo con un caza J-8II chino, también sobre aguas próximas a Hainan.

El avión chino se estrelló en el mar y su piloto nunca fue encontrado, mientras que el aparato estadounidense, seriamente dañado, se vio forzado a realizar un aterrizaje de urgencia no autorizado en una base militar de Hainan.

Los 24 tripulantes estadounidenses fueron retenidos durante diez días hasta que EEUU envió una carta oficial lamentado la muerte del piloto chino y la entrada de su avión en espacio aéreo del gigante asiático.

Desde entonces, aviones estadounidenses siguen realizando vuelos de reconocimiento y sus tripulantes se quejan periódicamente de maniobras agresivas por parte de cazas chinos.

Estos vuelos tienen lugar cerca de Hainan, donde Pekín mantiene una importante base naval, especialmente de submarinos, y sobre aguas del mar de China meridional, una zona que China reclama como propias y que EEUU considera internacional, y donde Filipinas, Taiwán, Malasia, Vietnam y Brunei reclaman también parcialmente su soberanía.

Síguenos por @800noticias