China condena ensayo norcoreano y pide a todos que asuman responsabilidades | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno chino condenó hoy el lanzamiento de un misil de medio alcance realizado por Corea del Norte el domingo y pidió a todos los países involucrados -EEUU, Corea del Sur y Japón- que asuman sus responsabilidades.

En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Geng Shuang manifestó el rechazo de su país a la última prueba balística de Pyongyang, y urgió a los países involucrados a que se abstengan de realizar acciones que puedan provocar una escalada de la tensión.

El portavoz desoyó hoy la petición de otros países para que China presione a Corea del Norte y esperó a cambio que el resto de implicados en el conflicto “asuma su responsabilidad”, y trabaje para conseguir una solución “apropiada y pacífica”.

“(China) ha estado haciendo esfuerzos para resolver el problema. Nuestros esfuerzos son evidentes”, zanjó Geng, poco después de que el Ejecutivo japonés reclamara a Pekín que presione a Pyongyang para que abandone sus programas nuclear y de misiles.

Japón, Corea del Sur y Estados Unidos han pedido que se celebre una reunión de carácter urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el nuevo ensayo armamentístico del régimen de Kim Jong-un, el primero bajo el mandato del presidente estadounidense, Donald Trump, y Geng indicó que China participará en la reunión “de manera constructiva”.

No obstante, el portavoz rehusó precisar si Pekín apoyará un endurecimiento de las sanciones a Corea del Norte, el objetivo que tendrá la reunión.

“Todas las partes involucradas deberían mantener la calma y actuar con moderación”, enfatizó Geng, que trató de desmarcar a China del conflicto al asegurar que, respecto al asunto nuclear norcoreano y las “diferencias” entre Corea del Norte y EEUU o Corea del Sur, Pekín siempre ha estado “promoviendo el diálogo”.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya aprobó el año pasado dos paquetes de sanciones contra Corea del Norte después de que detonara dos bombas atómicas en apenas ocho meses y realizara más de 20 lanzamientos de proyectiles balísticos, entre ellos el de un cohete especial.

Este último, llevado a cabo el 7 de febrero de 2016, es considerado por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de un misil balístico de alcance intercontinental (ICBM).

China, principal apoyo internacional de Corea del Norte, se ha distanciado de Pyongyang a raíz de sus últimas pruebas armamentísticas, si bien tanto EEUU como Japón consideran que podría hacer mucho más para detener los avances del régimen de los Kim. EFE

Síguenos por @800noticias